Nelcy Susana Abella Peña

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2025
Modelización de un ecosistema humedal, soportado en el uso de sistemas de información geográfica y de una aproximación histórica para la didáctica de la ecología

Maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magíster en Educación
2015
Estudio de la imagen de ciencia en estudiantes de secundaria a través de su interacción con una estrategia didáctica mediada por un videojuego, en torno al concepto de humedal

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Biología
2012
Unidad didáctica computarizada a partir del uso de un videojuego, el papel del agua en 5 zonas de vida de Colombia, aplicada al tercer ciclo de básica secundaria.

Modelización de un ecosistema humedal, soportado en el uso de sistemas de información geográfica y de una aproximación histórica para la didáctica de la ecología

Calificación: Laureada
Esta investigación caracteriza los procesos de modelización desarrollados por un grupo de 12 estudiantes de secundaria en torno al ecosistema humedal Torca, haciendo uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el estudio de la ecología desde una perspectiva histórica. Con ello, además de identificar las representaciones que los estudiantes tienen de ecosistema, se contribuye al proponer un modelo teórico-metodológico para la didáctica de la ecología que busca ampliar la comprensión escolar de la ecología como teoría, entendiendo que hay interacciones complejas entre organismos y que cada territorio tiene unas coordenadas y una historia que cuenta de donde devienen sus condiciones actuales, y la importancia de conocer para cuidar.

Para ello, desde el paradigma constructivista...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Noviembre 25, 2021
Fecha de sustentación de tesis: Miércoles, Diciembre 4, 2024