Nelcy Susana Abella Peña

Foto de Nelcy Susana Abella Peña
Cohorte 2018-3, Estudiante
Dirección: Álvaro García Martínez
Énfasis: 
Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: 
GREECE

Análisis de los procesos de modelización de estudiantes de grado 9.º en torno a la problemática histórico-ambiental del recurso hídrico en cinco zonas de vida de Colombia, mediante un AVA que usa mapas generados por Sistema de Información Geográfica

La historia de las ciencias es fundamental para enseñar ciencias, no solamente para presentar a los estudiantes los cambios que ocurren con los distintos conceptos y teorías, sino que los contextos son fundamentales para llevar el saber a niveles complejos que apunten a procesos metacognitivos. (Izquierdo, García, Quintanilla & Aduriz, 2016)

Es así, el espacio escolar de ciencias naturales el adecuado para tratar temáticas relacionadas con situaciones ambientales, procurando que estas no se queden en lo conceptual y así desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas que les permitan tener qué decir sobre su entorno y tomar decisiones basadas en el conocimiento de la afectación del hombre sobre los recursos naturales. No obstante, las problemáticas ambientales son...