Fernando León Parada

Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
MESCUD
Graduado el: 
Viernes, Agosto 27, 2021

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2021
El proceso de autovalidación de respuestas a preguntas capciosas sobre probabilidad en un ambiente virtual; estudio exploratorio

Maestría Universidad Nacional de Colombia Bogotá
Magíster Ciencias Matemáticas
1984

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Ciencias de la Educación con estudios Principales en Matemáticas
Mayo 1977

El proceso de autovalidación de respuestas a preguntas capciosas sobre probabilidad en un ambiente virtual; estudio exploratorio

Esta es una tesis doctoral cuyo objetivo es caracterizar aspectos en el desarrollo de los procesos de autovalidación, en particular de las respuestas a preguntas de probabilidad. Se trata de una investigación de tipo exploratorio, con metodología mixta que considera como variables cualitativas e independientes las combinaciones entre dos tipos de preguntas, capciosas versus transparentes, con dos tipos de estrategias metacognitivas, mapas conceptuales versus consulta de textos por internet. El trabajo de campo se realizó con dos grupos de estudiantes de ingeniería que cursaban probabilidad y estadística en dos universidades públicas colombianas durante el año 2019. Las variables cuantitativas, definidas sobre las frecuencias de las trayectorias factuales de aprendizaje en las pruebas...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Mayo 17, 2018
Fecha de sustentación de tesis: Miércoles, Marzo 24, 2021

Pasantía realizada en Colombia, dirigida por Néstor Darío Duque-Méndez

Director de Pasantía: Néstor Darío Duque-Méndez
País: Colombia
Duración: 2 meses
Acta de Aprobación: Acta CADE No 16 de 2019
Fecha de Aprobación: Jueves, Diciembre 12, 2019