Carmen Beatriz Torres Castro (Profesora Invitada)

Énfasis: Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: Formación de Educadores
Calificación: Aprobada
Dirección: Bárbara Yadira García Sánchez; Catherine Blaya (Dirección por convenio de cotutela)
Graduado el: 19 de Octubre de 2012

Licenciada en Psicología y Pedagogía, Magíster en Investigación Educativa y Magíster en Psicología con énfasis en Violencia y Adicciones; Doctora en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Bourgogne (Dijon, Francia). Se desempeño como Coordinadora Académica de una Institución Educativa adscrita a la Secretaría de Educación del Distrito Capital de Bogotá. Actualmente es profesora de la Universidad Santo Tomas.

 

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2012
La Violencia Escolar Femenina: Una mirada desde las Adolescentes

Doctorado Universidad de Bourgogne
Doctora en Ciencias de la Educación
2012
La Violencia Escolar Femenina: Una mirada desde las Adolescentes

Maestría Universidad Católica de Colombia
Maestría en psicología
2006
La Violencia Escolar Femenina: Un estudio de caso en una Institución Educativa de Bogotá

Maestría Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
Maestría en Investigación Educativa
2000
La autoestima elemento indispensable en el perfil del docente del Colegio Santafe de Bogotá

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
1981

La violencia femenina en la escuela: un estudio en cinco instituciones educativas de Bogotá

Calificación: Aprobada

El objeto de este trabajo es presentar la violencia escolar femenina como fenómeno social, que ha hecho presencia en las instituciones educativas.El análisis parte de una interpretación del papel de las relaciones, los estereotipos y los roles de género, originarios en los comportamientos agresivos y de violencia en las adolescentes escolarizadas, que no encuentran otro camino que el de resolver los conflictos con sus pares de manera reactiva, porque no conocen otra forma de hacerlo o porque con sus acciones violentas, ganan espacio y reconocimiento de sus pares, con quienes comparten el espacio escolar.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Junio 23, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Enero 31, 2012