Skip to main content

Adriana Gordillo Alfonso

Imagen
Foto de Adriana Gordillo Alfonso en la página del DIE-UD
Énfasis: Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: Formación de Educadores
Calificación: Aprobada con distinción
Dirección:
Graduado el: 02 de April de 2020

La escritura científica en profesores universitarios colombianos

Calificación: Aprobada con distinción

En esta tesis se desarrolla el análisis de factores institucionales, académicos e individuales, como posibles variables que hacen más difícil la tarea del profesor universitario, al momento de escribir artículos científicos como producto de su investigación. Para alcanzar el objetivo planteado, este estudio emplea una metodología cualitativa. La población participante estuvo conformada por 15 profesores de universidades colombianas. Para la obtención de los datos se utilizaron tres instrumentos: el cuestionario, la entrevista y el formato LDE (lingüístico, discursivo y estructural). Los resultados indican que factores como el prestigio institucional, el salario, los recursos institucionales y el tiempo son variables que afectan la motivación de quien escribe. Igualmente, las teorías implícitas o concepciones de los profesores sobre la escritura científica influyen en el proceso de escritura y en los modos de organización discursiva de los artículos.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Friday, 01 de September de 2017
Fecha de defensa de la tesis: Wednesday, 11 de December de 2019