Hoy en día la necesidad de una educación ciudadana se hace cada vez más evidente, y su implementación propone una nueva mirada desde un enfoque cultural, político y ético, para poder abordar los problemas derivados del desarrollo y la globalidad y sus consecuencias en contextos de crisis socio ambiental.
Ante la pregunta ¿Cómo debería ser la “educación en ciencias” en tiempos de crisis?, en escenarios urgentes, amenazantes y de riesgo, es necesario examinar cómo se puede abordar el conocimiento, las habilidades y las disposiciones necesarias para que los estudiantes estén interesados en estudiar temas conflictivos de eventos extremos, a través de pedagogías que involucren prácticas basadas en la investigación crítica y dialogante y orientada a la acción.
El presente seminario, en la versión de Cátedra, vislumbra, por lo tanto, la necesidad de prestar atención a la reflexión crítica y dialogante en epistemologías diversas, con relación a las relaciones instauradas a la formación científica, social y cultural y el impacto de la misma en la configuración de un ciudadano ambientalmente participativo en la adopción de decisiones fundamentadas en nuevos conocimientos, a los problemas reales y actuales del mundo.
Desde esta perspectiva, el curso se abordará desde la información documental que describe y analiza el impacto y la importancia de la formación ciudadana a partir de las relaciones sociales, culturales, con el medio ambiente y la formación de profesores. Para esto se tendrán invitados internacionales, quienes apoyarán con conferencias puntuales, distintas de las temáticas planteadas en los módulos de trabajo.
Objetivo
Reflexionar críticamente en torno a la formación ciudadana en escenarios de crisis, desde diferentes perspectivas epistémicas originadas en los desarrollos de las líneas de investigación del énfasis de educación en ciencias.
Específicos
- Se pretende discutir las tensiones en torno a la ciencia, el biopoder y la ciudadanía que se han puesto de relieve con el cambio climático y particularmente con la pandemia del COVID-19, en el contexto de una “educación en emergencia climática y sanitaria”.
- Propiciar mediante ejercicios argumentativos y la elaboración de ensayos y otros documentos, el estudio crítico de aspectos conceptuales y prácticos nodales sobre estrategias pedagógicas emergentes.