Aprendizaje de Actividades Motoras en procesos prensiles con el uso de una prótesis mecatrónica controlada por señales mioeléctricas y de voz, en personas amputadas entre codo y muñeca

El proyecto de investigación en el campo de las ayudas aumentativas para discapacitados, tiene como objetivo principal desarrollar una prótesis del sistema biomecánico mano-muñeca para investigar la influencia que tiene en el desarrollo de ciertas habilidades y configuraciones cerebrales durante el proceso de aprendizaje; dado que la mano: permite crear un sistema de autorrepresentación, es un punto de convergencia en el sistema de retroalimentación visual, táctil y propioceptiva (percepción de la propia posición), materializa las intenciones del pensamiento, al tener conexión con el sistema ventral tiene acceso a las áreas lingüísticas de los lóbulos temporales donde se desarrollan los procesos semánticos (debido a la relación de manipulación -identificación- transformación de objetos), ofrece al cerebro nuevos modos de aproximarse a viejas tareas y posibilidad de emprender otras nuevas y, porque el cerebro a través de la mano modela su proceso, formación del mundo y su espacio extrapersonal.

Fotografía: 
  • prótesis mecatrónica controlada por señales mioeléctricas y de voz
Miembros: 
Nombre: 
John Jairo Páez Rodríguez
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Periodo de Ejecución: 
Febrero, 2007 to Diciembre, 2007
Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM