Vulneración de derechos por violencia escolar en la poblacion infantil y juvenil

La investigación busca comprender la incidencia de la violencia escolar en la vulneración de derechos de la población escolarizada en el periodo comprendido entre el año 2006 y el 2015 en la ciudad de Bogotá, el objetivo propuesto para tal fin es comprender cómo las dinámicas categorizadas cómo violentas en el campo escolar, se configuran en vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, frente a su nueva condición social considerados como sujetos de derechos. Identificando las situaciones categorizadas como violentas en el ámbito escolar, la incidencia de las prácticas pedagógicas en la cultura escolar, junto con las formas emergentes que la violencia ha presentado en los colegios y el proceso de configuración para la restitución y protección de los derechos vulnerados.

Diversas investigaciones se han realizado en las últimas décadas sobre el fenómeno de la violencia escolar, tipificando el acoso, el maltrato y las contravenciones como las más recurrentes, determinando las características que cada una presenta y por ende las estrategias de intervención que desde diversos programas han mostrado resultados positivos; para el caso de los derechos de niños, niñas y adolescentes escolarizados, las investigaciones dan cuenta del estatus jurídico de infantes desde la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño en 1989 y la visibilización de los mismos en ámbitos políticos y sociales, siendo determinante el enfoque de derechos para este tipo de estudios.

En este sentido la investigación teóricamente se orienta bajo las ideas y conceptos expuestos por Bourdieu para poder consolidar las dinámicas del campo escolar, los agentes que lo componen y las luchas que entre ellos se presentan gracias a los capitales culturales y simbólicos que posean, decantando y aterrizando en los habitus expresos en la cultura escolar y en las prácticas pedagógicas excluyentes y por ende vulneradoras de derechos; la sociología de la experiencia expuesta por Dubet, complementaría el proceso teórico de la investigación al centrarnos en las lógicas de las acciones que en la escuela se presentan y la experiencia que cada uno de los integrantes de la misma construye en su relación con el otro.

El diseño metodológico se orienta bajo el carácter cualitativo y participativo del estudio, apoyado en la intervención que desde los Núcleos de Educación Social se llevará a cabo con estudiantes, las entrevistas a profundidad desarrolladas con docentes/directivos y la revisión documental de observadores del alumno y actas de comités de convivencia, además de la revisión de archivos de las Comisarias de Familia, las cuales como entidades estatales concentran las denuncias provenientes de los colegios, relacionadas con violencia escolar; este proceso será rigurosamente registrado en una base de datos para su posterior análisis e interpretación.

Los resultados esperados se expresan en la visibilización y comprensión de la problemática, por medio de la caracterización de situaciones violentas que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes, la incidencia de la cultura escolar y de las prácticas pedagógicas en dicho proceso y la configuración de la protección y restitución dentro del contexto escolar de los derechos que han sido vulnerados.

Dirección

Barbara García Sánchez