Profesora Luz Stella Cañón Cueca

Énfasis: Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Tesis: Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá
Calificación: Laureada
Dirección: Barbara García Sánchez ; Catherine Blaya, (Dirección por convenio de cotutela)

Formación Académica

Maestría Universidad Católica De Colombia - U.C.C.
Magister en Psicologia
2003 - 2007
El fenomeno de las barras bravas: una mirada desde la escuela.

Especialización Fundacion Universitaria Monserrate
Especializacion en Educacion sexual
1994 - 1994.

Especialización Universidad Antonio Nariño
Especialización para la prevencion del consumo de
1997 - 1997.

Pregrado Universidad de la Sabana - Unisabana
Licenciatura en educacion
1981 - 1986.

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Luz Stella Cañón Cueca, "Violencia escolar relacionada con barras bravas: una mirada a la literatura", En: Colombia, Típica: Boletín Electrónico de Salud Escolar, ed: Universidad Nacional de Colombia - Centro de Estudios Sociales, ISSN 1900-5121, Volumen: 5, fasc. 1, Año 2009
  2. Luz Stella Cañón Cueca, Barbara García Sánchez, "Estudio de caso sobre el fenómeno de barras bravas: una mirada desde la escuela", En: Colombia, Típica: Boletín Electrónico de Salud Escolar, ed: Tipica, ISSN 1900-5121, Volumen: 3, fasc. 2, p.: 1 - 14, Año 2007

Artículos en revistas no indexadas

  1. Luz Stella Cañón Cueca, "Estudio de caso sobre el fenómeno de las barras bravas: una mirada desde la escuela", En: Colombia, Típica: Boletín Electrónico de Salud Escolar, ed: Universidad Nacional de Colombia Centro de Estudios Sociales, ISSN 1900-5121, Volumen: 3, fasc. N/A, Año 2007

Capítulos de libro

  1. Luz Stella Cañón Cueca, "Violencia y educación", En: Colombia, Memorias del Coloquio Internacional sobre Educación, Pedagogía y Didáctica Problemas Contemporáneos, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-69-0 , p.: 89-99, Año 2013
  2. Luz Stella Cañón Cueca, "Barras del fútbol y violencia en la Escuela", En: Colombia, Violencia y educación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-13-3 , p.: 93-110, Año 2012

Libros

  1. Luz Stella Cañón Cueca, "Violencia escolar relacionada con barras de fútbol en Bogotá", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-5434-49-3, p.: 190, Año 2017
  2. Luz Stella Cañón Cueca, "Visiones multicolores de la sociedad colonial", En: Colombia, ed: La Carreta Editores U. E, ISBN 978-958-8427-65-2, p.: 238, Año 2011
  3. Luz Stella Cañón Cueca, "Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación: una propuesta para el desarrollo de las competencias investigativas en la educación básica y media", En: Colombia, ed: IDEP, ISBN 9789588066, Volumen: 500, p.: 237, Año 2006

Reseña

Proyecto de Tesis

Violencia escolar relacionada con barras bravas en Bogotá

El estudio, es una aproximación a la comprensión y análisis del fenómeno de las barras bravas y la violencia ligada al deporte especialmente el fútbol y a las repercusiones que este puede estar teniendo en el surgimiento de  expresiones violentas en escuelas de Bogotá. Busca explicar comportamientos de tipo violento que están presentando estudiantes hinchas de equipos nacionales, cuyas consecuencias han puesto de presente la aparición de  actos vandálicos en nombre del fanatismo que despierta el deporte, que a la vez está produciendo la irrupción de la violencia en el contexto educativo.

El proyecto se inscribe en el campo de la sociología comprensiva toda vez que lo que se busca es la comprensión e interpretación sobre una problemática que está afectando a la comunidad en este...

Dirección de Tesis:
Barbara García Sánchez
Catherine Blaya, (Dirección por convenio de cotutela)
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Junio 23, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Septiembre 13, 2013

Actividades en DIE-UD

2016-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Las contravenciones y las infracciones escolares: Un análisis del hurto y robo como expresiones de violencia en la experiencia escolar

2015-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Configuración del maltrato en las interacciones profesor-estudiante