Bárbara Yadira García Sánchez

Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: 
Formación de Educadores

Socióloga, Magíster en Sociología de la Cultura, Doctora en Ciencias de la Educación. Ha sido profesora de educación básica, orientadora, directora de la División de Padres de Familia, luego de la Unidad de Comunidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bogotá, y desde 2003 es profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita al Doctorado Interinstitucional en Educación. Entre sus publicaciones se encuentran: De la educación doméstica a la educación pública en Colombia: transiciones de la Colonia a la República, (2007), El trabajo académico del profesor universitario, coautora (2008), además de numerosos artículos sobre historia de la familia y la educación, y prevención de violencias en la escuela.

Doctorado Rudecolombía, Colombia
Doctora en Ciencias de la Educación
1999 a 2005
De la Educación Doméstica a la Educación Pública: Transiciones de la Colonia a la República

Maestría Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá
Maestría En Sociología de la Cultura
1998 a 2000
Los Núcleos de Educación Familiar: Investigación Participativa para prevenir violencias difusas en escuela, familia y barrio

Especialización Universidad El Bosque
Especialización En Gobierno Escolar
1998 a 1998
El otro Lugar del Padre de Familia en el Nuevo Ordenamiento Educativo

Pregrado Universidad Cooperativa De Colombia - Sede Bogotá - U.C.C.
Sociología
1982 a 1987
De la violencia simbólica a la violencia política: el caso del Norte de Boyacá

Pregrado Universidad De La Sabana - Unisabana
Licenciatura En Administración Educativa
1997 a 1997
Las Asociaciones de padres de Familia: Organización y Participación en Educación

Formación Complementaria
Extensión Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá, Francés, de2000 - de 2004

  • Cursos de corta duración Universidad Distrital "Francisco José De Caldas", ATLAS TI, de 2005 - de 2005

Investigación

  1. Violencia Escolar, Entornos Barriales e Inseguridad Urbana

    El presente proyecto pretende adelantar un estudio sobre las relaciones de la violencia escolar con los entornos barriales y la inseguridad urbana desde la percepción de diferentes miembros de las comunidades educativas de cinco colegios de Bogotá, durante los últimos cinco años. Los objetivos propuestos están referidos a analizar la violencia escolar y su relación con la inseguridad urbana en los entornos barriales desde la percepción de líderes barriales y agentes comunitarios, mediante la aplicación del modelo Núcleos de Educación Social.

    Enero, 2012
  2. Violencia Escolar en Bogotá: Una Mirada Desde los Maestros, las Familias y los Jovenes. Aplicación de un Modelo Cualitativo de Investigación y Prevención en Escuela, Familia y Barrio

    Este proyecto ha sido formulado por las profesoras Bárbara García Sánchez, Doctora en Educación y Blanca Ortiz Molina, Doctora en Ciencias de la Educación, adscritas al Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pertenecientes al grupo de investigación ‘Formación de Educadores’ clasificado en categoría A1, en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC-Tunja, con la participación del profesor Javier Guerrero Barón, Doctor en Historia y perteneciente al grupo de investigación Conflictos Sociales del Siglo XX,...

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    Diciembre, 2008 to Enero, 2011
  3. El Trabajo Académico del Profesor Universitario

    Este proyecto de Investigaciòn surge del trabajo realizado por el iInstituto de Investigaciones Educativas y el Proyecto Acadèmico de Investigaciòn y Extensiòn de Pedagogìa, los cuales han avanzado un programa de formaciòn continuada para los docentes de la Universidad. El proyecto tiene como propòsito develar las representaciones de los profesores acerca de su trabajio acadèmico.

    Enero, 2004
  4. De la educación domestica a la educación pública

    Analizar la forma como las familias recepcionaron las ideas de la educación republicana y los cambios que se dieron en la educación doméstica con los inicios del proyecto educativo de 1820 a 1830

    Septiembre, 2003
  5. Los Núcleos de Educación Familiar: Redes Familiares Comunitarias para la Prevención de las Violencias Micro-sociales

    Se llevará a cabo la aplicación del modelo investigativo para prevenir las violencias difusas en la Escuela, la Familia y el Barrio. Se seleccionó una escuela piloto para llevar a cabo la aplicación.

    Enero, 2003
  6. Diseño de un Modelo de Investigativo-Participativo para la prevención de Factores de Violencia en Contextos Educativos de Bogotá

    Avanzar en el diseño y estructuración del modelo conocido como Núcleos de Educación Familiar (NEF), originado en la sociología cualitativa, y hacer una discusión de su alcance para la prevención de las violencias difusas en la escuela.

    Enero, 2000
  7. Conflicto de roles e identidades no resueltas, en la modernidad colombiana

    Analizar el impacto del nuevo proyecto educativo republicano en las familias de la Nueva granada y las situaciones que se generaron entre padres y maestros

    Enero, 1998
  8. Plan de Desarrollo Distrital Formar Ciudad 1995-1997

    Desarrollo de las Asociaciones de Padres de Familia para la Participación Comunitaria en Educación. 2. Núcleos de Educación Familiar para prevenir factores de violencia en zonas marginadas de la ciudad. 3. Mujeres Jefas de Hogar 4. Madres Comunitarias

    Enero, 1995
  1. Construcción de experiencia social y escolar en jóvenes escolarizados victimas de Ciberacoso

    Las dinámicas de relación violenta entre niños y adolescentes, especialmente hacia niñas y mujeres se ha convertido en un punto importante de la agenda pública por cuanto supone efectos altamente costosos para la sociedad; la confluencia de estas en diferentes espacios con el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) provoca que diferentes tipos de violencia se perpetúen y aumenten sus efectos. Es por lo anterior que se hace necesario que se comprenda cómo se desarrollan estas dinámicas y se piense en términos de política pública cómo intervenir desde diferentes entornos para mitigar sus efectos y prevenir hechos que afectan la salud, especialmente de niños y adolescentes, para lo cual este proyecto plantea hacer un análisis a través de metodologías cualitativas y cuantitativas de fenómenos de violencia mediante el uso de las TIC en niños y adolescentes escolarizados y el papel del género en estos.

    Estudiante: Lady Diana Mojica Bautista
  2. Del actuar del maestro ante la violencia escolar: un más acá del bullying y un más allá del protocolo

    El concepto de violencia escolar es polisémico, lo que implica que existen múltiples interpretaciones que pueden llevar a confusión en los proceso de interpretación, conceptualización y abordaje entre los respondientes ante las situaciones de emergencia de sus manifestaciones. En ese orden de ideas es prioritario identificar las significaciones, que sobre dicho fenómeno han establecido los maestros y maestras de instituciones educativas distritales, para desde allí, a partir de una aproximación cualitativa, transformar sus percepciones y propiciar formas de intervención que redunden en la reducción de fenómenos de violencia a través de estrategias de prevención acordes a las dinámicas institucionales que respondan a las exigencias formativas de nuestro tiempo.

    Es relevante señalar el papel de lo cultural en la interpretación del fenómeno de la violencia, puesto que desde diversas vertientes esta ha sido ubicada como un valor positivo, lo que genera contradicciones entre lo...

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    Estudiante: Carlos Alberto Abril Martínez
  3. La convivencia escolar desde las prácticas sociales

    Esta investigación pretende comprender la manera como se configura la convivencia escolar en el periodo comprendido entre 1994 al 2015; este período se justifica porque 1994 fue el año de la publicación del informe ‘La Educación Encierra un Tesoro’ de Jacques Delors, el cual posicionó a nivel mundial el aprender a convivir como uno de los aprendizajes necesarios para el siglo XXI; en ese mismo año se publicó en Colombia la Ley General de Educación con la inclusión del enfoque de derechos humanos para la educación, que para nuestro país implicó un gran paso en la manera de concebir las relaciones en la escuela entre maestros y estudiantes, al igual que la manera de dar trámite a los conflictos y situaciones escolares; en cuanto a la segunda fecha, es hasta el año de 2015, en que se publica el Decreto 1075 como Decreto Único del Sector Educativo mediante el cual se actualiza la reglamentación en la educación colombiana y que recoge múltiples leyes y decretos anteriores que en la Ley...

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    Estudiante: Mario Fernando Chacón Sánchez
  4. La experiencia de los jóvenes frente al maltrato escolar en contextos de educación rural

    El Acoso Escolar ha sido una problemática permanente dentro de la escuela, sin embargo, al ser explicada desde el marco de la indisciplina escolar, ha generado la naturalización, ocultamiento y mimetización del fenómeno; en ese sentido, se hace necesario acudir a la categoría violencia en tanto que ésta comprende las relaciones sociales y culturales, entendiendo la problemática desde una perspectiva global y los efectos que puede generar en contextos familiares, escolares y barriales. Bajo esta mirada, la presente tesis doctoral busca el estudio, análisis y caracterización del Acoso Escolar en Educación Primaria, comprendiendo su naturaleza, intencionalidad y las múltiples lógicas que la subyacen. Para lograr dicho fin, se aplicará un diseño metodológico de índole cualitativo-participativo sustentado en los Núcleos de Educación Social (NES) para la prevención de violencias difusas en cinco contextos educativos de Cundinamarca.

    Estudiante: Juan Pablo Bohórquez Forero
  5. Política de seguridad escolar en Bogotá: una década de implementación (2005-2016)

    Esta tesis doctoral busca analizar cómo se comprende desde el campo escolar, la política pública de seguridad escolar a partir de las prácticas sociales en las instituciones educativas y sus entornos, teniendo en cuenta el enfoque de derechos de la infancia, en la ciudad de Bogotá a partir del año 2005, cuando se crea el Sistema Distrital de Seguridad Escolar (SISDISE), hasta el año 2015, fin de una década de desarrollo de esta política.

    Se debe considerar entonces cómo la categoría de seguridad escolar comienza a cobrar relevancia en tanto problema político a finales de la década de los 80 en Europa, y cómo el discurso jurídico internacional impulsa y va definiendo la forma de intervención de la política de seguridad escolar en Latino América a inicios del siglo XXI, es necesario tener presente la influencia que ejerce la doctrina de seguridad nacional en el mundo, su posterior desplazamiento a lo urbano o local en tanto la concepción de la seguridad ciudadana, atravesada...

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    Estudiante: Daniel Enrique Carranza Torres
  6. Robo y hurto: ¿una manifestación de la violencia que se ha naturalizado en la cultura escolar?

    La presente propuesta de investigación retoma una de las manifestaciones de la violencia escolar más recurrente: el robo y el hurto. en la actualidad, no goza de tantos análisis e investigaciones en el ámbito de la educación, se asume como una consecuencia de otros fenómenos sociales. Es decir, tal como cuestionan algunas aproximaciones, al parecer están tan natualizadados, que no son objetos de estudio, ni mucho menos de formación o cuestionamiento pedagógico.

    Por eso esta investigación se pregunta: ¿Cuáles son las principales creencias y significados sobre el hurto y el robo que se dan en la escuela desde la perspectiva de los niños, niñas, padres y comunidad educativa de tres colegios de la localidad de Engativá? ¿Cuáles son las manifestaciones de este fenómeno como parte de la violencia en la cultura escolar?

    Indagación que se realizará mediante una perspectiva cualitativa-participativa mediante la utilización del enfoque de Núcleos de Educación Social.

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    Estudiante: Martha Ligia Calle Pinto
  7. Ambientes educativos de escuelas en zonas de conflicto armado

    Se indagan y analizan los ambientes educativos de escuelas ubicadas en zonas de conflicto armado, en el departamento del Putumayo al sur de Colombia. Desde la observación de sus cotidianidades y los relatos de maestros, lideres comunitarios y los niños de las escuelas, se da cuenta de las interacciones y significados que configuran los ambientes educativos que se configuran en estas escuelas que han sido afectadas por el conflicto armado además de las violencias asociadas a la erradicación de cultivos ilícitos.

    Estudiante: Mauricio Enrique Lizarralde Jaramillo
  8. Configuración del maltrato en la relación profesor - estudiante

    El presente estudio constituye un esfuerzo por comprender las diversas manifestaciones del maltrato que ejercen los profesores sobre los estudiantes, el cual deja un impacto negativo en el ámbito, emocional, académico y social tanto para los estudiantes como para los mismos profesores, quienes en muchos casos se ven afectados por las respuestas violentas que reciben de sus propios estudiantes. Así mismo, se busca analizar los efectos desfavorables de este tipo de relaciones en el clima escolar, que se ven traducidos en diversas formas de conflicto entre profesores y estudiantes, entre colegas y, éstos con los padres de familia y directivos. Además, el estudio busca reconocer las implicaciones que esta problemática acarrea para la escuela y el mismo sistema educativo que muchas veces se siente impotente debido a la complejidad de esta expresión de la violencia escolar en la cual son los profesores y la misma escuela los victimarios.

    Estudiante: Giovanny Castañeda Rojas
  9. Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia, 1985 a 2005

    Colombia tiene una historia de violencia sociopolítica, desde su propio nacimiento como Estado Nación; la violencia liberal conservadora de los años cuarentas y cincuentas, generó un masivo desplazamiento a las ciudades y el costo en vidas fue muy alto. El surgimiento en los sesentas de las guerrillas de izquierda planteó una posibilidad de cambio en el gobierno y de superación de esta violencia; sin embargo, en los años ochenta vino otro componente a complejizar el panorama del conflicto armado: el narcotráfico. En los 90 se consolida el paramilitarismo y el país vive el conflicto armado desde la barbarie y el aniquilamiento. La Constitución de 1991 se constituyó en un acuerdo político que reconoce los derechos humanos, la pluralidad y la multietnia, con mecanismos de protección, favoreciendo la institucionalidad; sin embargo, esto no fue suficiente para contener y superar el conflicto armado. A principios de la década del 2000 hubo la desmovilización de cerca de 30.000...

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    Estudiante: Flor Alba Romero Medina
  10. La Violencia Escolar Como Problema Público: Construcción Social, Discurso Oficial y Trayectorias Juveniles

    Se postula en esta investigación que la violencia escolar no existe como un problema social con condiciones objetivas que la instauren como algo característico de contextos escolares anómalos en oposición a situaciones escolares normales. De manera diferente, se propone como premisa que es posible comprender la violencia escolar como la configuración social de un problema público en el campo educativo. En otras palabras, la investigación objetiva un esquema de percepción que visibiliza una particular forma de observar las relaciones sociales que se viven en la escuela. Se redondea el esfuerzo comprensivo argumentando que como expresión de un esquema de percepción oficial sobre un problema público educativo, la violencia escolar, invisibiliza las trayectorias sociales de jóvenes escolarizados donde se descubre que la violencia en la escuela es la manifestación de las profundas desigualdades de las estructuras económicas y sociales que generan, entre otros, preocupantes procesos de...

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    Estudiante: Oscar Fernando Forero Londoño
  11. La violencia femenina en la escuela: un estudio en cinco instituciones educativas de Bogotá

    El objeto de este trabajo es presentar la violencia escolar femenina como fenómeno social, que ha hecho presencia en las instituciones educativas.El análisis parte de una interpretación del papel de las relaciones, los estereotipos y los roles de género, originarios en los comportamientos agresivos y de violencia en las adolescentes escolarizadas, que no encuentran otro camino que el de resolver los conflictos con sus pares de manera reactiva, porque no conocen otra forma de hacerlo o porque con sus acciones violentas, ganan espacio y reconocimiento de sus pares, con quienes comparten el espacio escolar.

    Estudiante: Carmen Beatriz Torres Castro
  12. Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá

    El propósito de este estudio es caracterizar una de las formas de violencia escolar asociada al fenómeno de las barras del fútbol, que ha venido tomando fuerza en Colombia, especialmente en Bogotá y las grandes ciudades del país. Así lo evidencian diversos hechos sucedidos en los últimos años relacionados con la participación de jóvenes hinchas de equipos de fútbol. Se aborda el concepto de violencia agrupada en macrosociales y microsociales, fundado en las ideas de Galtung, analizadas por Calderón (2009), Imbert (1992) y Llorente (2000). Este proceso se ocupa de las violencias microsociales, que corresponden a las violencias de la vida cotidiana, igualmente se asume el concepto de violencia orientado por los estudios de la OMS (2002), Keane (2000), Berro (2002), González (1998) y Arocha, Cubides y Jimeno (1998), violencia escolar y violencia juvenil que identifica los tipos de relación que establecen los jóvenes en los centros educativos, apoyados en los trabajos de Olweus (1993...

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    Estudiante: Luz Stella Cañón Cueca
  13. Vulneración de derechos por violencia escolar en adolescentes

    La investigación analiza la incidencia de la violencia escolar en la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en el periodo comprendido entre el año 2006 y el 2015 en la ciudad de Bogotá, teniendo presente la condición social de los estudiantes como sujetos de derechos, las formas emergentes que la violencia presenta en los colegios y los procesos de restitución y protección de derechos vulnerados. Pierre Bourdieu sirve de referente teórico en cuanto a las dinámicas presentes en el campo escolar, los agentes que lo componen, las luchas que entre ellos se presentan y los diferentes capitales que entran en juego, expresos en prácticas pedagógicas excluyentes y vulneradoras; el diseño metodológico cualitativo y participativo, se apoyó desde los núcleos de educación social con estudiantes, entrevistas a profundidad con docentes y revisión de documentos estatales.

    Estudiante: Luis Fernando Velásquez León