Profesora Blanca Inés Ortiz Molina

Avatar de Blanca Inés Ortiz Molina en la página del DIE
Énfasis: Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupo de Investigación: Formación de Educadores
Correo Electrónico: blanor@hotmail.com

Formación Académica

Doctorado L'Université Paris Descartes, Francia
Doctora en Ciencias de la Educación
1979 a 1982
Elements D·Analyse Autour de la Crise Universitaire Colombienne de 1971

Maestría Universite De Paris V (Rene Descartes)
Maestría En Ciencias de La Educación
1977 a 1978
La Enseñanza Programada: El Q2

Maestría Universite De Paris X (Paris-Nanterre)
Economía y Sociedad
1978 a 1980
Le financement de la educación superior en colombie

Especialización Universite De Paris V (Rene Descartes)
D.E. A. En Ciencias de La Educación
1978 a 1979
Proyecto de Investigación:Elements D·analyse autour de la Crise Universitaire Colombienne

Pregrado Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá
Licenciatura En Matemáticas y Física
1970 a 1973
La Educación en Colombia

Pregrado Universite De Paris V (Rene Descartes)
Licenciatura En Letras
1975 a 1977
La Educación Rural en Colombia

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Blanca Inés Ortiz Molina, "Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje", En: Colombia, MAGIS, ed: Pontificia Universidad Javeriana, ISSN 2027-1182, Volumen: 4, fasc. 8, p.: 369-382, Año 2011
  2. Blanca Inés Ortiz Molina, "Editorial: Modernización, planificación económica y educación", En: Colombia, Revista facultad de ciencias económicas: investigación y reflexión, ed: Universidad Militar Nueva Granada, ISSN 0121-6805, Volumen: 16, fasc. 1, p.: 5-8, Año 2008
  3. Blanca Inés Ortiz Molina, "La formación de educadores: Un acercamiento a las reflexiones teóricas", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 7, p.: 251 - 267, Año 2006

Capítulos de libro

  1. Barbara García Sánchez, Blanca Inés Ortiz Molina, "Conceptualizaciones sobre el trabajo académico del profesor universitario", En: Colombia, Reflexiones acerca del trabajo académico en el contexto Iberoamericano, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-11-9 , p.: 13-26, Año 2012
  2. Rigoberto Castillo, Blanca Inés Ortiz Molina, Luisa Carlota Santana Gaitan, Nelly María Bogoya Maldonado, Guillermo Rojas Trujillo, "De la formación inicial de educadores a la docencia en la educación superior", En: Colombia, Formación de educadores, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, p.: N/A, Año 2003
  3. Blanca Inés Ortiz Molina, Yenny Caicedo, Libia Luz Barbety, "El proyecto de investigación: conversatorio sobre las concepciones en la formación de educadores en la ud", En: Colombia, Conversatorios sobre investigación Primer ciclo., ed: IEIE Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas, U Distrital. Bogota, p.: N/A, Año 2002
  4. Blanca Inés Ortiz Molina, "Aproximacion a la historiografia y fuentes de la universidad distrital francisco jose de caldas", En: Colombia, Historia de la universidad colombiana, ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, p.: 135 - 193, Año 1998
  5. Blanca Inés Ortiz Molina, Manuel Fabrega, Victor Guedez, Otros, Alirio Ortiz, "Investigación evaluativa y apoyo a la educación superior abierta y a distancia", En: Colombia, La investigación evaluativa, ed: UNESCO (United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization), p.: N/A, Año 1987

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Blanca Inés Ortiz Molina, "El papel de las maestras ante la violencia escolar. Entre la tradición y las transformaciones", En: Estados Unidos, Evento: Documentos y Actas XVIII Congreso de la Asociación de Colombianistas, XVIII Congreso de la Asociación de Colombianistas, p.: 1-12, Año 2013
  2. Blanca Inés Ortiz Molina, "Los profesores ante la violencia escolar en Bogotá", En: Argentina, Evento: 5º Conferencia Mundial y IV Congreso Iberoamericano "Violencia en la Escuela", Año 2011
  3. Blanca Inés Ortiz Molina, "La Violencia Escolar: violencia simbólica y malestar docente", En: Estados Unidos, Evento: XVI Congreso de la Asociación de Colombianistas, Libro: Documentos y Actas XVI Congreso de la Asociación de Colombianistas, Año 2009
  4. Blanca Inés Ortiz Molina, "Aplicación del modelo NEF en la educación superior NES. El trabajo académico del profesor universitario", En: Estados Unidos, Evento: The Fourth International Congress of Qualitative Inquiry Ethics, Evidence and Social Justice, p.: 307 -, Año 2008
  5. Blanca Inés Ortiz Molina, "La universidad y el trabajo académico", En: Colombia, Evento: 1 Seminario Internacional y 6 Nacional de investigación en educación y pedagogía, Libro: 1 Seminario Internacional y 6 Nacional de investigación en educación y pedagogía, p.: N/A, Año 2007
  6. Blanca Inés Ortiz Molina, "Representaciones del profesor universitario acerca del trabajo académico", En: México, Evento: VII Congreso de Historia de la Educación Latinoamericana Universitaria, p.: N/A, Año 2007
  7. Barbara García Sánchez, Blanca Inés Ortiz Molina, "Representaciones que tiene el profesor de la universidad distrital acerca de su trabajo académico", En: México, Evento: VII Congreso de Historia de la Educación Latinoamericana Universitaria, p.: N/A, Año 2007
  8. Blanca Inés Ortiz Molina, Barbara García Sánchez, "El trabajo académico del profesor universitario", En: Venezuela, Evento: IV Congreso Internacional sobre Historia y prospectiva de las Universidades de Europa y América, Libro: Libro De Resúmenes, Primer Congreso Colombiano De Botánica, Instituto De Ciencias Naturales Universidad Nacional De Colombia, p.: N/A, Año 2006
  9. Blanca Inés Ortiz Molina, "El efecto de la globalización y de las políticas educativas en la universidad latinoamericana", En: España, Evento: 52 Congreso Internacional de Americanistas, Libro: Actas del 52º Congreso Internacional de Americanistas, ed: Universidad de Sevilla, ISBN 978-84-472-1178-4, p.: 12-17, Año 2006
  10. Blanca Inés Ortiz Molina, Barbara García Sánchez, "El trabajo académico del profesor universitario", En: Colombia, Evento: Encuentro Regional de Evaluación Educativa, Libro: Memorias, Universidad de Guadalajara, p.: N/A, Año 2006
  11. Blanca Inés Ortiz Molina, "Globalización y educación superior en colombia. Las reformas durante las últimas dos décadas", En: Ecuador, Evento: VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, Libro: Libro de resúmenes: VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Eduación latinoamericana, Ediciones FR, p.: 195 - 196, Año 2005
  12. Blanca Inés Ortiz Molina, Luisa Carlota Santana Gaitan, Barbara García Sánchez, "El trabajo academico del profesor universitario (poster)", En: Colombia, Evento: Seminario internacional, p.: N/A, Año 2004
  13. Blanca Inés Ortiz Molina, "La historia de la formación inicial de los educadores", En: Argentina, Evento: VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, Libro: VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana: libro de resúmenes y referencias curriculares, p.: 1 - 20, Año 2003
  14. Blanca Inés Ortiz Molina, "Las concepciones en la formación de educadores y su relación con las tendencias curriculares", En: Colombia, Evento: 2° Coloquio Internacional Sobre Curriculo, Libro: Hacia visiones y estrategias interdisciplinarias y de contexto, Universidad del Cauca, p.: 1 - 14, Año 2002
  15. Blanca Inés Ortiz Molina, Yenny Caicedo, "Políticas, educación y currículo en la formación de docentes: el caso de la universidad distrital francisco josé de caldas", En: Colombia, Evento: 2° Coloquio Internacional Sobre Curriculo, Libro: Hacia visiones y estrategias interdisciplinarias y de contexto, Universidad del Cauca, p.: 1 - 13, Año 2002
  16. Blanca Inés Ortiz Molina, "Sociedad y educacion en colombia durante el frente nacional (158-1974). Dualidad entre lo publico y lo privado", En: España, Evento: III Congreso De Historiadores Latinoamericanistas (ADHILAC), Libro: Iii Congreso Internacional De Historiadores Latinoamericanistas (Adhilac) Actas, Universidade De Vigo, p.: 1 - 23, Año 2001
  17. Blanca Inés Ortiz Molina, Elio Fabio Gutierrez, "Las reformas de la educación superior en colombia: el dto. Ley 80 de 1980 y la ley 30 de 1992", En: Chile, Evento: IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, p.: 30 - 42, Año 1998

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Blanca Inés Ortiz Molina, Yenny Caicedo, "La formación inicial y permanente de docentes: las concepciones en la formación de educadores", En: Cuba, Evento: Pedagogía 2003: La formación Inicial de los educadores en el mejoramiento de los sistemas: Concepciones en la formación. Simposio No 3, Libro: Memorias Encuentro Por La Solidaridad De Los Educadores, Sofcal, p.: 1 - 17, Año 2003
  2. Blanca Inés Ortiz Molina, Rigoberto Castillo, Adela Molina Andrade, Nelly María Bogoya Maldonado, "Lineamientos iniciales en la definición de laagenda regional de competitividad para cundinamarca y bogotá", En: Colombia, Evento: II Ciclo de Conversatorios de Investigación, Libro: Conversatorios de Investigación, Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas, p.: N/A, Año 2003
  3. Rigoberto Castillo, Blanca Inés Ortiz Molina, Nelly María Bogoya Maldonado, "Agenda regional de competitividad y las lenguas extranjeras", En: Colombia, Evento: Conversatorio de investigación, Libro: Conversatorios de Investigación, Fondo De Publicaciones Udfjc, p.: N/A, Año 2003
  4. Blanca Inés Ortiz Molina, Yenny Caicedo, Libia Luz Barbety, "Las concepciones en la formación de educadores", En: Colombia, Evento: Conversatorios sobre Investigación, Libro: Conversatorios 2002 Memorias Digitales- Conversatorios I.E.I.E., UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, p.: 1 - 7, Año 2002
  5. Blanca Inés Ortiz Molina, "El proyecto de formación de educadores, concepciones y prácticas curriculares, estado del proyecto", En: Colombia, Evento: Conversatorios de Investigación, Libro: Conversatorios 2002 Memorias Digitales- Conversatorios I.E.I.E., UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, p.: 1 - 12, Año 2002
  6. Blanca Inés Ortiz Molina, "El desarrollo de la universidad colombiana de 1946 a 1958", En: Colombia, Evento: Tercer Coloquio de Historia de la Educación, Libro: Memorias del Tercer Coloquio de Historia de la Educación Colombiana, Editorial Universidad Del Cauca, p.: 259 - 264, Año 1999

Libros

  1. Barbara García Sánchez (Comp.), Blanca Inés Ortiz Molina (Comp.), "Reflexiones acerca del trabajo académico en el contexto Iberoamericano", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-11-9, p.: 144, Año 2012
  2. Barbara García Sánchez, Francisco Javier Guerrero Barón, Blanca Inés Ortiz Molina, "La violencia escolar en Bogotá desde la mirada de las familias", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-05-8, p.: 135, Año 2012
  3. Barbara García Sánchez, Blanca Inés Ortiz Molina, "Los maestros ante la violencia escolar", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-05-8, p.: 111, Año 2012
  4. Barbara García Sánchez, Blanca Inés Ortiz Molina, Luisa Carlota Santana Gaitan, "El trabajo academico del profesor universitario", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8337-48-7, p.: 182, Año 2008
  5. Blanca Inés Ortiz Molina, Jose Revelo, Marta Arango, Julia Mora, et al, "La orientación pedagógica en los programas de formación de docentes", En: Colombia, ed: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ISBN N/A, p.: 79, Año 1988
  6. Blanca Inés Ortiz Molina, Jose Revelo, Fabio Moreno, "Los postgrados. Documentos para la reflexión y para la acción", En: Colombia, ed: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ISBN N/A, p.: 70, Año 1988
  7. Blanca Inés Ortiz Molina, et al, "La formacion y capacitacion del docente en colombia", En: Colombia, ed: Icfes, ISBN 958110108X, p.: 505, Año 1987
  8. Blanca Inés Ortiz Molina, Manuel Fabrega, Victor Guedez, Luz Mariana Babativa, Otros, "Diagnóstico sobre el sistema de educación superior abierta y a distancia", En: Colombia, ed: UNESCO (United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization), ISBN N/A, p.: 357, Año 1985

Proyectos de Investigación

Investigación

  1. La Violencia Simbólica en la institución escolar: Formas de poder expresadas en la norma

    Resumen Esta es una investigación realizada con la REd de Postdoctorado de la Clacso- Flacso y otras instituciones, con miras a adelanrtar incvestigación en violencia escolar y acreditar el postdoctorado en Ciencias Sociales, niñez y juventud.  ...

    VER MÁS
    Enero, 2012
  2. Los estudios sobre la modernización de la educación superior en Colombia 1950 – 2000

    Con el ánimo de contribuir al análisis y transformación de la realidad y de no hacer oídos sordos a la apremiante necesidad de aportar a la calidad de la educación, el presente proyecto de investigación se interesa en conocer las representaciones de los estudiantes sobre el trabajo de los docentes al incidir en las actividades cotidianas que desarrollan en la universidad, en tanto mundos de significaciones presentes a la hora de producir, pensar o actuar.

    Diciembre, 2009
  3. Violencia Escolar en Bogotá: Una Mirada Desde los Maestros, las Familias y los Jovenes. Aplicación de un Modelo Cualitativo de Investigación y Prevención en Escuela, Familia y Barrio

    Este proyecto ha sido formulado por las profesoras Bárbara García Sánchez, Doctora en Educación y Blanca Ortiz Molina, Doctora en Ciencias de la Educación, adscritas al Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pertenecientes al grupo de investigación ‘Formación de Educadores’ clasificado en categoría A1, en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC-Tunja, con la participación del profesor Javier Guerrero Barón, Doctor en Historia y perteneciente al grupo de investigación Conflictos Sociales del Siglo XX,...

    VER MÁS
    Diciembre, 2008 to Enero, 2011
  4. Modernización y Crisis de la Universidad en Colombia

    Se indaga por la modernización de la educación superior entre 1950-2000.

    Enero, 2007
  5. El Trabajo Académico del Profesor Universitario

    Este proyecto de Investigaciòn surge del trabajo realizado por el iInstituto de Investigaciones Educativas y el Proyecto Acadèmico de Investigaciòn y Extensiòn de Pedagogìa, los cuales han avanzado un programa de formaciòn continuada para los docentes de la Universidad. El proyecto tiene como propòsito develar las representaciones de los profesores acerca de su trabajio acadèmico.

    Enero, 2004
  6. Agenda Regional de Competitividad para Cundinamarca y Bogotá 2003-2013

    El grupo "Formación de educadores" participa en la Agenda Regional de Competitividad con el propósito de formular las políticas, los lineamientos y los programas para la formación de docentes en lengua extranjera y de profesionales que requiere el sector laboral.

    Enero, 2003
  7. Formación de Educadores: Concepciones Curriculares y Políticas Educativas durante las últimas dos décadas

    El Proyecto tiene como propósito identificar las concepciones y las prácticas curriculares existentes en la Facultad de Educación, desde la creación de los programas de Licenciatura y conocer los efectos que sobre los programas han tenido las políticas educativas en las últimas tres décadas. El proyecto ha iniciado una segunda fase en el 2003 la cual se vinculan nuevos investigadores.

    Enero, 1999
  8. Historia de la Educación Superior

    Esta línea tiene como propósito analizar la situación de la Educación Superior Contemporánea, haciendo énfasis en los últimos cincuenta (50) años. Es un proyecto que tiene raíces en la tesis doctoral y que se ha ligado con otros trabajos ralacionados con la historia de la universidad colombiana, a partir del siglo XVIII. 

    Enero, 1999
  9. Historia de la Universidad Distrital

    Este trabajo se constituyó en línea de investigación en el doctorado interinstitucional de Ciencias de la Educación, organizado por ocho (8) universidades públicas del país. Se han realizado dos (2) artículos sobre la Universidad Distrital y otros tantos por cada universidad participante. Actualmente está en receso, dado que el doctorado se ha cerrado temporalmente.

    Enero, 1998
  10. Investigación Evaluativa y apoyo al Programa de Educación Superior a Distancia

    El proyecto en mención tuvo como propósito evaluar los alcances del Programa de Educación a Distancia y al mismo tiempo, a través de subproyectos, apoyarlo con estrategias de extensión y desarrollo. Uno de los subproyectos piloto fue el apoyo a zonas de rehabilitación en el Magdalena Medio, que consistió en capacitar la población adulta en el área agrícola, pecuaria, pesquera, construcciones, servicios de salud, etc., y dar las herramientas para su autogestión, mediante la colaboración de la Universidad Industrial de Santander, con estudiantes de últimos semestres de las carreras de...

    VER MÁS
    Enero, 1996
  11. Formación del profesorado: La metodología de trabajo del profesor universitario

    El trabajo tuvo como objetivo investigar el quehacer académico del docente universitario a partir de la metodología etnográfica. Se entrevistaron quince (15) de los profesores más importantes de la Universidad del Valle; los resultados se convirtieron en reflexiones teórico-prácticas para los participantes en la maestría en Docencia Universitaria (todos profesores de Educación superior), quienes debían a partir de esta investigación, construir su Proyecto de Grado.

    Enero, 1989
  12. Diagnóstico sobre el sistema de Educación Superior Abierto y a Distancia

    El trabajo consistió en hacer un estudio sobre el estado de la Educación Superior a distancia en el país, sus alternativas, posibles formas de ampliación de su metodología y efectos en la población adulta.

    Enero, 1986
  13. La formación y capacitación del docente en Colombia

    El Proyecto en mención tuvo como propósito investigar la situación de la formación de docentes en Colombia, a partir de la convocatoria de todas las facultades de Educación y la participación de los investigadores de cada una de ellas. Como funcionaria del ICFES, participé en las reuniones de discusión y análisis y tuve la responsabilidad de hacer la compilación y edición de las memorias.

    Enero, 1986
  14. Representaciones sociales y trabajo académico

Desarrollo

  1. Estudios diagnóstico para la elaboración del Plan de Desarrollo Local

    Este trabajo consistía en hacer un diagnóstico de la situación en las localidades del Valle del Cauca, con el fin de asesorar a las comunidades en la construcción y puesta en marcha del Plan de Administración Local. El trabajo se hizo con grupos de estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad del Valle de Pergrado y Postgrado de último año. y con grupos de profesores del Programa de Administración Educativa.

    Enero, 1989

Dirección de Proyectos

  1. Estructuración y estrategias del campo universitario en Colombia (1990 - 2010)

    La Universidad colombiana es un espacio cultural que se realiza en el campo del poder público a través del despliegue del régimen político. Es en el ámbito político donde se forma (estructura – origina) la producción del campo  universitario, de tal manera que configura sus perspectivas. De esta forma, las relaciones entre agentes institucionales y sociales en escenarios de tomas de decisiones, configuran los márgenes del curso de acción de la  universidad colombiana; con lo cual, conocer las luchas por el posicionamiento en el campo, es abordar la cuestión de las estrategias en juego por el control del medio universitario.

    Estudiar el proceso de configuración del campo universitario para establecer sus perspectivas a partir de la reconstitución del régimen político, es la intención de este proyecto de investigación. El punto de inflexión a considerar  en el campo de poder, es el período de crisis política, que condujo a la promulgación de la Constitución Política de 1991 y...

    VER MÁS
    Estudiante: Omer Calderón
  2. La investigación en las facultades de educación en Bogotá: Representaciones sociales de los profesores

    La propuesta del presente proyecto de investigación doctoral consiste en desarrollar un estudio descriptivo-analítico-interpretativo de las representaciones sociales de los docentes de las facultades de educación de la ciudad de  Bogotá, Colombia, alrededor de la investigación concebida y producida en su ambiente de trabajo.

    Para el desarrollo de la propuesta y como marco teórico se ha optado por la teoría de las representaciones sociales conforme los planteamientos de Serge Moscovici1 y de su escuela. Los estudios de dicha teoría han propuesto  criterios de construcción del objeto en representación2, han desarrollado metodologías de recolección3, análisis e interpretación de datos4, así como estudios sobre la relación entre las representaciones y la acción.

    El proceso metodológico que buscará reunir el contenido de las representaciones sociales docentes sobre la investigación en las facultades de educación en Bogotá, está proyectado para desarrollarse...

    VER MÁS
    Estudiante: Antonio Lobato Junior
  3. Los profesores de contaduría pública como agentes estructuradores del campo contable en Colombia: Discursos y Representaciones (1950 - 2009)

    La historia de la profesión y la educación contable en Colombia es un área de trabajo de reciente desarrollo. Si bien existen datos que permiten corroborar que el ejercicio contable y su enseñanza ya era parte de la vida cotidiana,  sólo es hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, que empieza darse un proceso de consolidación institucional del campo contable en Colombia. Este es un proceso en el que han intervenido un conjunto de agentes y que se  puede delimitar, por la configuración de tres grandes eventos:

    1. La entrada del modelo de planeación educativa en la década de los cincuenta, que permitió la creación de la Oficina de Planeación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Desde allí se gestionó el proceso de  expansión universitaria en función de los acuerdos internacionales de Punta del Este (Uruguay), y que fueron la materialización de la política de “Alianza para el Progreso” de los Estados Unidos en Latino América. Esto permitió la  creación de nuevas...
    VER MÁS
    Estudiante: Edison Fredy León Paime
  4. Representaciones sociales sobre los jóvenes en docentes del distrito capital y sus repercusiones en la construcción de cultura democrática en la escuela.

    Esta propuesta de investigación parte de reconocer que las repercusiones que las representaciones sociales tienen en la escuela particularmente en la construcción de cultura democrática, en sus prácticas y acciones, están influenciadas por las representaciones sociales que tienen los docentes sobre los jóvenes.

    La lectura e ideas que se hace de ellos, de las cualidades y defectos que se le atribuyen, de sus comportamientos, inciden en la interacción social, pedagógica y didáctica que se teje en el escenario escolar y en definitiva en el tipo de sujeto que se está formando, como consecuencia de la implementación de unas formas de interacción social que están orientadas por el sentido y el significado que el docente atribuye al concepto de joven, lo cual incide en la construcción o formación del sujeto individual y social.

    El objetivo general de esta pesquisa es entonces indagar y analizar el contenido, estructura y núcleo de la representación social que tienen los...

    VER MÁS
    Estudiante: Edilberto Hernández
  5. La formación tecnológica en Colombia en el ámbito de la universidad pública (1990-2008)

    La presente investigación busca estudiar el proceso que ha seguido en el país y en la universidad pública la construcción del concepto de Formación Tecnológica y la formación por ciclos y su incidencia en los enfoques curriculares (perfiles, organización del plan curricular, etc.); en aquellos programas relacionados con tecnologías específicas y las ingenierías, en el período 1990-2008.

    En particular, el estudio se interesa por explicar la influencia de las agendas de los organismos internacionales en la construcción histórica del concepto de Formación Tecnológica en el país, articulado a las trasformaciones que acarrean para la región y el país los discursos relacionados con Sociedades del Conocimiento, Globalización, Desarrollo Endógeno, etc. Así mismo, el papel de la normatividad nacional, tanto en el concepto como en los enfoques  curriculares, que se apropian las universidades públicas del país. También, recurre al las consideraciones sobre los posibles significados de...

    VER MÁS
    Estudiante: Mirna Jirón Popova
  6. La Ingeniería Industrial en Colombia entre 1950-2000

    El presente estudio pretende indagar desde una aproximación histórica los procesos de configuración de la ingeniería industrial en Colombia como campo de saber disciplinar, entre 1950 y 2000, para lo cual se ha realizado una  revisión de archivos desde una mirada historiográfica, en torno a la educación superior, a las facultades de ingeniería y a la Ingeniería Industrial, a partir de su aparición como parte del campo de la ingeniería, hasta llegar a los momentos de auge y equilibrio.

    La Ingeniería Industrial parece surgir como profesión antes de que se institucionalizara como plan de estudios en las facultades de ingeniería en las universidades. La ingeniería Industrial no surge en Colombia como un campo  de saber específico, con un corpus disciplinar claramente definido y diferenciado, lo cual se constituye en uno de los motivos que dificulta su rastreo dentro de la historia de la ingeniería. En los relatos hasta ahora encontrados se  vislumbra cómo la función de medición...

    VER MÁS
    Estudiante: Luisa Fernanda Rodríguez
  7. Representaciones sociales sobre el trabajo académico en la universidad de Amazonía

    El propósito de este trabajo es analizar las transformaciones que ha vivido el profesor universitario respecto a las condiciones de su trabajo desde la perspectiva histórica a partir de la expedición de la Ley 30 de 1992 y sus  decretos reglamentarios. Se trata de entender cuáles son los discursos que desde la normatividad de la política oficial regulan las condiciones del trabajo académico y cómo dichos discursos han sido interiorizados por los  profesores en las representaciones sociales que ellos han elaborado sobre las significaciones y características de su trabajo en el contexto particular de la Universidad de la Amazonia1, universidad con cobertura en la región  amazónica (Florencia, Leticia, Mocoa y San José del Guaviare).

    El interrogante por las condiciones del trabajo se abordan desde tres ejes: 1)condiciones institucionales, las cuales hacen referencia a lo organizacional en el ámbito del sistema de vinculación, lo espacio-temporal, lo ambiental,  la...

    VER MÁS
    Estudiante: María Lillyam López de Parra