Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Serie: 
Eventos
Edit@r: 
Carlos Arturo Guevara
Autor(es): Carlos Arturo Guevara Amórtegui, Pedro Baquero Másmela, Daniel Hernández Rodríguez, Humberto Alexis Rodríguez Rodríguez, Miguel Ángel Nicholls Anzola, Mirian Glidis Borja Orozco, Arturo Alonso Galeano, Germán Vargas Guillén, John Nomesqui, María Isabel Vargas Arbeláez, Guillermo Bustamante Zamudio, Steven Bermúdez Antúnez, Albino Chacón, Pedro Juan Aristizábal Hoyos
ISBN: 
978-958-8897-35-6
e-ISBN: 
978-958-8897-36-3
Año: 
2015
Paginas: 
206
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

La misión primordial de un doctorado es desplegar la posibilidad de construir co- nocimientos cuya aplicación apunte a alcanzar transformaciones necesarias en una sociedad. Esta sencilla consideración supera la reducida perspectiva de que los estudios doctorales, al menos en nuestro país, deben limitarse a implementar procesos de fundamentación de orden cognitivista, preocupados apenas por un afán de actualización –imposible por demás– en temas específicos de un campo disciplinar. Esta pretensión de mero actualismo cognitivo, encierra una actitud facilista que se queda en la cómoda reiteración y consagración permanente de modelos y cánones teoréticos, lo mismo que en formatos de trabajo que no tienen efecto profundo ni transformador en la conciencia histórica o investigativa de los estudiantes de doctorado, ni mucho menos extensión positiva a los ámbitos críticos de la realidad histórica de un país que urge por ser pensado desde sus mismas entrañas y realidades.

Nuestro Doctorado Interinstitucional en Educación, en la perspectiva que orienta su cotidiano quehacer académico, exige por sobre todo, el acto de pensar el país, aproximarse a la comprensión de sus problemáticas sociales, políticas, económicas, científicas, estéticas, educativas, y ofrecer posibilidades de acción concreta que faciliten alcanzar metas colectivas y situar el país en un ámbito superior de la vida. Formarse en un doctorado equivale, en nuestro contexto institucional, a asumir un compromiso transformador, absoluta y radicalmente transformador de la existencia humana; si no es así, estamos perdiendo el tiempo o cayendo en la complicidad con quienes, por su miopía histórica, han impuesto unas condiciones de vida desdichadas e inhumanas que nos han llevado a pertenecer a la lista de países con mayor injusticia social en el mundo.

O la educación transforma y amplía la conciencia de los sujetos, o es apenas un distractor con el que se simulan condiciones, probablemente impostadas, sobre el destino y el sentido mismo de la existencia humana.

Tabla de Contenido

De la realidad a la fantasía: apuntes para una poética de la enseñanza de la literatura

Carlos Arturo Guevara Amórtegui
Pag. 11-27

Icono PDF De la realidad a la fantasía: apuntes para una poética de la enseñanza de la literatura

Ver información del capitulo

Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha

Pedro Baquero Másmela
Pag. 29-48

Icono PDF Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha

Ver información del capitulo

La palabra poética y la infancia

Daniel Hernández Rodríguez
Pag. 49-55

Icono PDF La palabra poética y la infancia

Ver información del capitulo

Acechos a la literatura juvenil

Humberto Alexis Rodríguez Rodríguez
Pag. 57-74

Icono PDF Acechos a la literatura juvenil

Ver información del capitulo

Preguntas por la cuestión del canon literario en el ámbito de la escuela colombiana

Miguel Ángel Nicholls Anzola
Pag. 75-86

Icono PDF Preguntas por la cuestión del canon literario en el ámbito de la escuela colombiana

Ver información del capitulo

Hacia un estado del arte en torno a problemas, tendencias, autores y obras de la literatura infantil y juvenil en colombia durante los últimos veinte años, implicaciones en la enseñanza de la literatura

Mirian Glidis Borja Orozco, Arturo Alonso Galeano
Pag. 87-104

Icono PDF Hacia un estado del arte en torno a problemas, tendencias, autores y obras de la literatura infantil y juvenil en colombia duran

Ver información del capitulo

La literatura en la licenciatura en pedagogía infantil: una experiencia en construcción

Arturo Alonso Galeano
Pag. 105-125

Icono PDF La literatura en la licenciatura en pedagogía infantil: una experiencia en construcción

Ver información del capitulo

Vestigios de una tribu

Germán Vargas Guillén, John Nomesqui, María Isabel Vargas Arbeláez
Pag. 127-140

Icono PDF Vestigios de una tribu

Ver información del capitulo

Algunas vicisitudes de la enseñanza de la literatura

Guillermo Bustamante Zamudio
Pag. 141-158

Icono PDF Algunas vicisitudes de la enseñanza de la literatura

Ver información del capitulo

La escuela como «campo» y la enseñanza de la literatura: entre marcos y desafíos

Steven Bermúdez Antúnez
Pag. 159-173

Icono PDF La escuela como «campo» y la enseñanza de la literatura: entre marcos y desafíos

Ver información del capitulo

Enseñar literatura: la apertura del canon, más allá de los métodos y de las guías de lectura

Albino Chacón
Pag. 175-186

Icono PDF Enseñar literatura: la apertura del canon, más allá de los métodos y de las guías de lectura

Ver información del capitulo

El mundo poético de Rilke en las Elegías de Duino y otros temas

Pedro Juan Aristizábal Hoyos
Pag. 187-200

Icono PDF El mundo poético de Rilke en las Elegías de Duino y otros temas

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 102
Mexico 14
Argentina 12
Peru 6
Chile 5
Cuba 5
Spain 5
Uruguay 4
Italy 3
Panama 3
United States 3
Venezuela 3
Costa Rica 2
Dominican Republic 2
Ecuador 2
Algeria 1
Nicaragua 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/libro.pdf 49
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/didactica_literatura_interdisciplina_y_sospecha.pdf 17
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/realidad_fantasia_apuntes_para_una_poetica_ensenanza_literatura.pdf 17
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/literatura_en_licenciatura_en_pedagogia_infantil_una_experiencia_en_construccion.pdf 9
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/algunas_vicisitudes_ensenanza_literatura.pdf 8
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/ensenar_literatura_apertura_del_canon_mas_alla_metodos_y_guias_lectura.pdf 7
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/escuela_como_campo_y_ensenanza_literatura_entre_marcos_y_desafios.pdf 6
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/hacia_un_estado_del_arte_en_torno_problemas_tendencias_autores_y_obras_literatura_infantil_y_juvenil.pdf 6
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/vestigios_una_tribu.pdf 5
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/preguntas_por_cuestion_del_canon_literario_en_ambito_escuela_colombiana.pdf 3
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/mundo_poetico_rilke_en_elegias_duino_y_otros_temas.pdf 2
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/acechos_literatura_juvenil.pdf 1
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/palabra_poetica_y_infancia.pdf 1