Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas

Énfasis:
Lenguaje y Educación
Serie:
Eventos
Compilador(es):
Carlos Arturo Guevara
Autor(es): Arturo Alonso Galeano, Carlos Arturo Guevara, María Isabel Vargas Arbeláez, John Nomesqui, Germán Vargas Guillén, Guillermo Bustamante Zamudio, Steven Bermúdez Antúnez, Albino Chacón, Pedro Juan Aristizábal Hoyos, Pedro Baquero Másmela, Daniel Hernández Rodríguez, Humberto Alexis Rodríguez Rodríguez, Miguel Ángel Nicholls Anzola, Mirian Glidis Borja Orozco
ISBN:
978-958-8897-35-6
e-ISBN:
978-958-8897-36-3
Año:
2015
Paginas:
206
Análisis de Visitas

La misión primordial de un doctorado es desplegar la posibilidad de construir co- nocimientos cuya aplicación apunte a alcanzar transformaciones necesarias en una sociedad. Esta sencilla consideración supera la reducida perspectiva de que los estudios doctorales, al menos en nuestro país, deben limitarse a implementar procesos de fundamentación de orden cognitivista, preocupados apenas por un afán de actualización –imposible por demás– en temas específicos de un campo disciplinar. Esta pretensión de mero actualismo cognitivo, encierra una actitud facilista que se queda en la cómoda reiteración y consagración permanente de modelos y cánones teoréticos, lo mismo que en formatos de trabajo que no tienen efecto profundo ni transformador en la conciencia histórica o investigativa de los estudiantes de doctorado, ni mucho menos extensión positiva a los ámbitos críticos de la realidad histórica de un país que urge por ser pensado desde sus mismas entrañas y realidades.

Nuestro Doctorado Interinstitucional en Educación, en la perspectiva que orienta su cotidiano quehacer académico, exige por sobre todo, el acto de pensar el país, aproximarse a la comprensión de sus problemáticas sociales, políticas, económicas, científicas, estéticas, educativas, y ofrecer posibilidades de acción concreta que faciliten alcanzar metas colectivas y situar el país en un ámbito superior de la vida. Formarse en un doctorado equivale, en nuestro contexto institucional, a asumir un compromiso transformador, absoluta y radicalmente transformador de la existencia humana; si no es así, estamos perdiendo el tiempo o cayendo en la complicidad con quienes, por su miopía histórica, han impuesto unas condiciones de vida desdichadas e inhumanas que nos han llevado a pertenecer a la lista de países con mayor injusticia social en el mundo.

O la educación transforma y amplía la conciencia de los sujetos, o es apenas un distractor con el que se simulan condiciones, probablemente impostadas, sobre el destino y el sentido mismo de la existencia humana.

Tabla de Contenido

De la realidad a la fantasía: apuntes para una poética de la enseñanza de la literatura


Carlos Arturo Guevara
PDF icon De la realidad a la fantasía: apuntes para una poética de la enseñanza de la literatura
Ver información del capitulo Pag. 11-27

Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha


Pedro Baquero Másmela
PDF icon Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha
Ver información del capitulo Pag. 29-48

La palabra poética y la infancia


Daniel Hernández Rodríguez
PDF icon La palabra poética y la infancia
Ver información del capitulo Pag. 49-55

Acechos a la literatura juvenil


Humberto Alexis Rodríguez Rodríguez
PDF icon Acechos a la literatura juvenil
Ver información del capitulo Pag. 57-74

Preguntas por la cuestión del canon literario en el ámbito de la escuela colombiana


Miguel Ángel Nicholls Anzola
PDF icon Preguntas por la cuestión del canon literario en el ámbito de la escuela colombiana
Ver información del capitulo Pag. 75-86

Hacia un estado del arte en torno a problemas, tendencias, autores y obras de la literatura infantil y juvenil en colombia durante los últimos veinte años, implicaciones en la enseñanza de la literatura


Mirian Glidis Borja Orozco, Arturo Alonso Galeano
PDF icon Hacia un estado del arte en torno a problemas, tendencias, autores y obras de la literatura infantil y juvenil en colombia duran
Ver información del capitulo Pag. 87-104

La literatura en la licenciatura en pedagogía infantil: una experiencia en construcción


Arturo Alonso Galeano
PDF icon La literatura en la licenciatura en pedagogía infantil: una experiencia en construcción
Ver información del capitulo Pag. 105-125

Vestigios de una tribu


Germán Vargas Guillén, John Nomesqui, María Isabel Vargas Arbeláez
PDF icon Vestigios de una tribu
Ver información del capitulo Pag. 127-140

Algunas vicisitudes de la enseñanza de la literatura


Guillermo Bustamante Zamudio
PDF icon Algunas vicisitudes de la enseñanza de la literatura
Ver información del capitulo Pag. 141-158

La escuela como «campo» y la enseñanza de la literatura: entre marcos y desafíos


Steven Bermúdez Antúnez
PDF icon La escuela como «campo» y la enseñanza de la literatura: entre marcos y desafíos
Ver información del capitulo Pag. 159-173

Enseñar literatura: la apertura del canon, más allá de los métodos y de las guías de lectura


Albino Chacón
PDF icon Enseñar literatura: la apertura del canon, más allá de los métodos y de las guías de lectura
Ver información del capitulo Pag. 175-186

El mundo poético de Rilke en las Elegías de Duino y otros temas


Pedro Juan Aristizábal Hoyos
PDF icon El mundo poético de Rilke en las Elegías de Duino y otros temas
Ver información del capitulo Pag. 187-200

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 335
Mexico 19
Argentina 17
Peru 10
Brazil 7
Venezuela 5
Bolivia 4
Honduras 4
Nicaragua 4
Chile 3

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/libro.pdf 132
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/ensenar_literatura_apertura_del_canon_mas_alla_metodos_y_guias_lectura.pdf 17
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/realidad_fantasia_apuntes_para_una_poetica_ensenanza_literatura.pdf 14
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/didactica_literatura_interdisciplina_y_sospecha.pdf 12
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/acechos_literatura_juvenil.pdf 10
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/palabra_poetica_y_infancia.pdf 10
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/algunas_vicisitudes_ensenanza_literatura.pdf 9
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/preguntas_por_cuestion_del_canon_literario_en_ambito_escuela_colombiana.pdf 9
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/escuela_como_campo_y_ensenanza_literatura_entre_marcos_y_desafios.pdf 8
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/vestigios_una_tribu.pdf 6
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/hacia_un_estado_del_arte_en_torno_problemas_tendencias_autores_y_obras_literatura_infantil_y_juvenil.pdf 5
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/mundo_poetico_rilke_en_elegias_duino_y_otros_temas.pdf 3