La literatura en la licenciatura en pedagogía infantil: una experiencia en construcción

La presente experiencia se enmarca en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, proyecto curricular caracterizado por su interdisciplinariedad fundante, en la que confluyen los siguientes diversos saberes disciplinares: Área de Ciencias Naturales, Área de Sociedad, Área de Artes, Área del Niño y Área de Lenguaje. Específicamente, la experiencia se ha construido en el Área de Lenguaje, desde una perspectiva social y cultural, en la que ésta se inscribe. En esta perspectiva se pueden señalar dos lugares conceptuales particulares en los que se ubica: por un lado, lo que concierne a la concepción sobre el lenguaje y, por otro, a la concepción sobre la literatura.

En lo que atañe al lenguaje –y retomando un trabajo de investigación anterior– este se asume como “...la base sobre la cual se construye la cultura misma”. Según esta concepción, se considera que:

Es gracias al lenguaje que se desarrolla toda búsqueda de sentido en las diferentes esferas –material, espiritual, filosófica, religiosa, económica, política, estética– en las que interactúan cotidianamente los individuos. Es en el lenguaje y por el lenguaje que los individuos y sus comunidades podemos desarrollar nuestras potencialidades, en la medida en que, con él y desde él, establecemos las redes necesarias para asumir la cotidianidad, para reflexionar sobre ella y más allá de ella, para dialogar con los “otros” –como una permanente actividad en la que nos descubrimos a nosotros mismos–, para intercambiar propósitos, sueños, intenciones, y para postular propuestas que permitan realizar nuestros más caros deseos y aspiraciones colectivas. (Alonso G., 2008: 17)

Titulo:
Autor(es):
Arturo Alonso Galeano
Titulo del Libro:
Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas
Pais:
Editorial: