Consideraciones e investigaciones que ejemplifican los aportes de diversas teorías de la Educación Matemática

Énfasis:
Educación Matemática
Serie:
Énfasis
Edit@r:
Luis Ángel Bohórquez Arenas y Rodolfo Vergel Causado
Autor(es): , Olga Lucía León Corredor, Diana Gil Chaves, Rodolfo Vergel Causado, Luis Ángel Bohórquez Arenas
Año:
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El énfasis de Educación Matemática (EEM) del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha estado a la vanguardia de los desarrollos de investigación sobre problemas que atañen a la educación matemática tanto nacional como internacionalmente. Este hecho se debe primordialmente por el desarrollo y consolidación de investigaciones lideradas por los miembros de los grupos de investigación que apoyan a este énfasis, las cuales se han venido convirtiendo en un referente no solo en Colombia sino también en el contexto iberoamericano.

Durante estos 20 años las múltiples investigaciones adelantadas al interior del énfasis lo perfilan como un polo de investigación muy activo en nuestro campo. Sin embargo, no solo esta situación es base del crecimiento del EEM también hay que destacar las discusiones entre colegas y estudiantes de los grupos de investigación con los invitados de la comunidad internacional en el marco de los seminarios doctorales. Este ha sido un ejercicio académico muy productivo que ha posibilitado identificar, entre otras cuestiones, conexiones entre la pedagogía y la didáctica, el uso crítico y reflexivo de marcos teóricos en educación matemática y aportes en términos de los desarrollos de algunas teorías en educación matemática.

En este libro presentamos, para conmemorar los 20 años del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital DIE-UD y en particular del EEM una muestra del trabajo desarrollado al interior de este énfasis asociado a la participación de expertos internacionales y resultados de investigación.

Tabla de Contenido

Las voces de los teóricos y de los profesores en la construcción del énfasis de Educación Matemática del DIE-UD

Ver información del capitulo

El estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas desde una perspectiva sistémica humanista

Olga Lucía León Corredor, Diana Gil Chaves

Ver información del capitulo

Signo, lenguaje, sujeto y alteridad

Rodolfo Vergel Causado

Ver información del capitulo

La gestión del proceso enseñanza-aprendizaje, su incidencia en el aprendizaje de los futuros profesores y su vínculo con la competencia docente “mirar profesionalmente

Luis Ángel Bohórquez Arenas

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.