Signo, lenguaje, sujeto y alteridad

Consideraciones e investigaciones que ejemplifican los aportes de diversas teorías de la Educación

El presente ensayo se inspira, entre otros, en los desarrollos teóricos de la psicología de Vygotsky (1929, 2000, 2007), así como en los trabajos de Vološinov (1973, 1976), Bajtín (1982, 1986, 1992, 1997), Hegel (1955), Marx (1968) y Kelle y Kovalzon (1974). Pretende discutir los conceptos de signo, lenguaje, sujeto y alteridad. La revisión de los desarrollos teóricos pone de presente que estos conceptos guardan una estrecha conexión entre sus respectivas teorizaciones, lo cual hace imposible caracterizar uno de ellos sin acudir a los desarrollos teóricos de los otros. En este sentido, la línea argumental procede haciendo referencia permanentemente tanto a los diversos aportes de los teóricos mencionados anteriormente como a otros desarrollos (v.g., Baquero, 2009; Bruner, 2006, 2010; Cole, 1999; Cole & Wertsch, 1996; Kozulin, 2000; Lévinas, 2006; Silvestri y Blanck, 1993; Sapir, 1949; Wertsch, 1998) que han substanciado el campo semántico de los conceptos aludidos.

Datos
Titulo: 
Signo, lenguaje, sujeto y alteridad
Autor(es): 
Rodolfo Vergel Causado
Titulo del Libro: 
Consideraciones e investigaciones que ejemplifican los aportes de diversas teorías de la Educación Matemática
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Paginas: 
1
Año: 
2023