Educación política y memoria social

En las últimas décadas se viene posicionando con creciente interés en el ámbito de la educación y en los campos de las ciencias humanas y sociales el tema de la historia reciente en muchos países de habla hispana. Esta emergencia es fruto de diferentes coyunturas históricas, como lo son las transiciones a la democracia en países que padecieron dictaduras, las tomas de conciencia frente pasados traumáticos, los procesos de reflexión ante conflictos sociales y políticos de larga data, las dinámicas y dimensiones de los procesos de conformación de las identidades nacionales, y la emergencia de nuevos movimientos y actores sociales que reivindican espacios en la arena pública y en las políticas estatales.

En este contexto, se han hecho visibles nuevos discursos y estrategias mediante las cuales los sujetos dan cuenta de sus demandas y de sus experiencias de vida, en tanto lugares de enunciación de las subjetividades que se configuran al calor de tensiones sociales y disputas por las memorias, lo que provoca inéditas lecturas de pasados que se resisten a ser olvidados. Estas versiones también tienen cabida en la escuela, como institución social encargada de transmitir legados culturales.

Por ello, un acercamiento a la educación política que se cruza con la memoria social y las versiones de la historia reciente enseñadas constituye una oportunidad clave para entender las múltiples capas que tejen el entramado social que configuran a Colombia. También representa una alternativa a lecturas homogéneas, planas y dicotómicas que han caracterizado las versiones hegemónicas respecto a violencias pasadas y presentes.

Así las cosas, las preguntas que orientan la construcción de esta línea son:

  • ¿Qué tipo de memorias sociales suceden en las experiencias formativas de las instituciones educativas?
  • ¿Qué proyectos encarnan las memorias que se cruzan en las propuestas pedagógicas que circulan en la sociedad y especialmente en la escuela?
  • ¿Qué tipos de subjetividades políticas configuran las memorias sociales en conflicto?

Objetivos:

Esta línea se propone ahondar en las complejidades que involucran la articulación de la memoria social, en tanto construcción personal y colectiva que aborda las representaciones de pasados en conflicto, sobre todo ligados a la violencia política, con los asuntos de la educación política que se da en la escuela. Interesa entonces analizar la forma como ocurre la configuración de viejas y nuevas narrativas educativas sobre pasados recientes, en relación con las tensiones que provoca su interrelación con discursos que propenden por establecer versiones subalternas respecto a lo sucedido en las últimas décadas.

Se propone el análisis de los pasados recientes frente a las relaciones de poder y de autoridad que se tejen en los espacios institucionales, y ante implementación de planes y propuestas que prescriben la memoria social desde las políticas educativas, especialmente. En síntesis se trata de provocar investigaciones que crucen el tema de la memoria social, de la educación política y de la enseñanza de la historia reciente en diferentes escenarios escolares (educación superior, educación media, educación básica, educación no formal) y en varios niveles de abordaje pedagógico (políticas públicas, aspectos macro y microcurriculares, y actores de la comunidad educativa).

Vinculación: 
Nombre Función
Diego Hernán Arias Gómez Director
Ángela María López López Estudiante de doctorado
Cesar Augusto Mayorga Mendieta Estudiante de doctorado
Diana Esperanza Páez Robayo Estudiante de doctorado
Liliana del Pilar Escobar Rincón Estudiante de doctorado
Anexo: