Formación política y memoria social

En las últimas décadas se viene posicionando con creciente interés en el ámbito de la educación y en los campos de las ciencias humanas y sociales el tema de la historia reciente en muchos países de habla hispana. Esta emergencia es fruto de diferentes coyunturas históricas, como lo son las transiciones a la democracia en países que padecieron dictaduras, las tomas de conciencia frente pasados traumáticos, los procesos de reflexión ante conflictos sociales y políticos de larga data, las dinámicas y dimensiones de los procesos de conformación de las identidades nacionales, y la emergencia de nuevos movimientos y actores sociales que reivindican espacios en la arena pública y en las políticas estatales.

En este contexto, se han hecho visibles nuevos discursos y nuevas estrategias mediante las cuales los sujetos dan cuenta de sus demandas y de sus experiencias de vida, en tanto lugares de enunciación de las subjetividades que se configuran al calor de tensiones sociales y disputas por las memorias, lo que provoca la inéditas lecturas de pasados que se resisten a ser olvidados. Estas versiones también tienen cabida en la escuela, como institución social encargada de transmitir legados culturales.

Por ello, un acercamiento a la formación política que se cruza con la memoria social y las versiones de la historia reciente enseñadas constituye una oportunidad clave para entender las múltiples capas que tejen el entramado social que configura la nación. También representa una especie de compensación analítica contra lecturas homogéneas, planas y dicotómicas que han caracterizado las versiones hegemónicas respecto a violencias pasadas y presentes.

Así las cosas, las preguntas que orientan la construcción de esta línea son:

• ¿Qué tipo de memorias sociales suceden en las experiencias formativas de las instituciones educativas?
  • ¿Qué proyectos encarnan las memorias que se cruzan en las propuestas pedagógicas que circulan en la sociedad y en la escuela?
  • ¿Qué tipos de subjetividades políticas configuran las memorias sociales en conflicto?

Objetivos

Esta línea se propone ahondar en las complejidades que involucran la articulación de la memoria social, en tanto construcción personal y colectiva que aborda las representaciones de pasados en conflicto, sobre todo ligados a la violencia política, con los asuntos de la formación política que se da en espacios escolares y sociales. Interesa entonces analizar la forma como ocurre la configuración de sujetos políticos (escolares) en el presente como en pasados recientes, en relación con las tensiones que provoca su interrelación con discursos que propenden por establecer versiones autorizadas respecto a lo sucedido en las últimas décadas.

También se propone el análisis de las dinámicas que se establecen en la educación social respecto a la configuración de subjetividades políticas, frente a las relaciones de poder y de autoridad que se tejen en los espacios institucionales, y ante implementación de planes y propuestas que prescriben la memoria social desde las políticas educativas especialmente. En este sentido es pertinente profundizar en las lógicas curriculares y de la cultura escolar que se preocupan por inculcar los dictados oficiales y no oficiales sobre la violencia política reciente, especialmente, desde una perspectiva que vincula las realidades escolares a los aspectos sociales y políticos de la sociedad en general. Es decir, comprender las lógicas de formación política en escuela y fuera de ella, pasa inevitablemente por el análisis de las fuerzas en las que ella está inmersa, máxime en un contexto como el colombiano marcado por un conflicto social y político de larga data. Esta comprensión aplica para la región, para el país y para Iberoamérica.

En síntesis se trata de provocar investigaciones que crucen el tema de la memoria social, de la formación política y de la enseñanza de la historia reciente en diferentes escenarios escolares (educación superior, educación media, educación básica, educación no formal) y en varios niveles de abordaje pedagógico (políticas públicas, aspectos macro y microcurriculares, y actores de la comunidad educativa).

Aspectos teóricos

Las categorías de historia reciente, pasado reciente y memoria social se impusieron fundamentalmente en el siglo pasado después de la Segunda Guerra Mundial y de las dinámicas generadas luego de los procesos de descolonización. Su utilización parte de la necesidad social de retomar la comprensión de los fenómenos traumáticos que sucedieron, básicamente, a raíz de conflictos sociales y bélicos, y de las versiones que a través de los años se transmitieron sobre las relaciones entre vencedores y vencidos, sobre todo las que buscaron reivindicar el lugar de las víctimas. La presencia de las víctimas de los diferentes conflictos se articuló con la importancia que en la década de los ochenta adquirieron los discursos sobre la memoria (Huyssen, 2002), impulsados por los medios de comunicación de masas al calor del debate sobre el Holocausto y la conmemoración de distintos aniversarios que evocaban acontecimientos de carácter nefasto para algunos pueblos europeos.

Para más información consultar archivo anexo

Vinculación

Diego Hernán Arias Gómez