La escritura científica en docentes universitarios colombianos

La elección del tema de investigación es consecuencia de la preocupación que enfrentan los docentes universitarios, a la hora de comunicar científicamente un nuevo conocimiento que tiene como soporte la escritura y como expresión la publicación científica. Esta preocupación se ha visto acentuada por las diversas tareas a las que debe responder el profesor universitario en sus actividades de docencia e investigación. En las tareas de docencia, es un mediador entre el conocimiento y el estudiante, un facilitador de aprendizajes, un tutor, un orientador, un organizador, supervisor del trabajo y del aprendizaje discente (Mas Torelló, 2011). En las tareas como investigador pertenece a grupos, hace investigación y desde luego, escribe lo que investiga para luego publicarlo.

Estas funciones del docente universitario, hacen que la actividad de escribir un artículo científico sea una tarea demandante que necesita tiempo y formación. En un mundo globalizado, el interés por escribir para publicar artículos científicos se convierte para los docentes quienes no lo logran, en un problema que afecta la divulgación de los resultados producto de sus investigaciones y más aún, cuando la exigencia está también determinada por indicadores que miden y evalúan el impacto que tienen las publicaciones y las revistas científicas a nivel internacional.

La publicación es el principal mecanismo de promoción y evaluación de las instituciones universitarias (Tolchinsky, 2014). La evaluación de la actividad y de la producción científica de los docentes soportada en su escritura y expresada en las publicaciones, es una cuestión de interés desde muchas perspectivas distintas: la financiación, la recompensa que genera publicar un artículo científico en términos salariales, el apoyo económico para asistir a eventos académicos, la dotación de plazas de profesorado universitario y la concesión de becas, entre otras.

La creciente exigencia y demanda que se hace a los docentes en las instituciones de educación superior junto a las resistencias propias de las culturas y estructuras universitarias, provocan tensiones entre las funciones que se les asignan, en especial, entre la función docente e investigadora y eso sin tener en cuenta la extensión o proyección social y los procesos de acreditación (Tomás, M., Castro D. y Feixas M. 2012).

Por estas razones, se genera una gran inquietud por sistemas “justos” y por la falta de homogeneidad en los criterios que tienen las comunidades científicas para aceptar o rechazar un artículo. Esta aceptación o rechazo, así como el mismo ejercicio de escribir de manera científica puede ser consecuencia del mayor o menor nivel científico del escrito en términos de su redacción, de la percepción que tiene el docente universitario sobre su ejercicio como escritor científico, de la concepción que tenga de la escritura científica o de factores institucionales que hacen que la escritura de un artículo se convierta en una actividad compleja desde su proceso mismo de escritura hasta su publicación y divulgación. Un docente universitario que investiga, está obligado a presentar un informe escrito sobre la investigación que hizo, no solo hace ciencia sino que también debe escribirla.

En este orden de ideas, el propósito del presente proyecto de investigación doctoral es analizar las concepciones sobre escritura, los mecanismos discursivos que utilizan los docentes universitarios en la escritura de sus artículos científicos y los factores institucionales que podrían estar incidiendo de alguna manera en la tarea que demanda escribir un artículo para ser publicado.

Este estudio parte de definir la escritura científica como un acto social, que convierte la información en conocimiento (Bazerman, 1988); desde esta perspectiva, el papel de la escritura científica ha adquirido una importancia relevante con el surgimiento de lo que comúnmente se ha llamado la sociedad del conocimiento, en donde gran parte de la actividad económica global depende de la presentación y el intercambio de saberes. De hecho según algunas estimaciones, el conocimiento representa cerca de tres cuartas partes del valor producido en una economía de este tipo, lo que hace más valiosa a la escritura que incluso el dinero (Neef, 1998). Este conocimiento se comparte y se utiliza principalmente a través de diversas formas textuales como lo es el artículo científico, que se convierte en uno de los principales vehículos de las transacciones económicas que generan beneficios y ventajas en el campo científico a nivel global.

Hay claramente un reconocimiento mundial en estudios de la escritura en todos los niveles y en todos los continentes (Bazerman, 2008); es así que el reconocimiento de las investigaciones sobre la escritura y la relevancia del conocimiento en la sociedad están estrechamente relacionados. Desde esta perspectiva relacional entre conocimiento y escritura es que este estudio investigativo se instala, para analizar la escritura científica de los docentes universitarios desde sus concepciones implícitas (Pozo, 2006) y desde la manera como escriben los artículos científicos. Es así, que esta investigación está interesada en relacionar las concepciones que tiene el docente sobre escritura científica –como factor individual- con factores institucionales (tiempo, salario, entre otros) y con los mecanismos discursivos que utiliza al momento de escribir. En este sentido, resulta importante analizar también el artículo científico como género discursivo desde una perspectiva lingüística y retórica como posible vía de profundización.

De acuerdo a lo anterior, la investigación opta por la siguiente pregunta central:

  • ¿De qué manera inciden las concepciones, los mecanismos discursivos y los factores institucionales en la escritura científica de los docentes universitarios colombianos?

Paralelamente se trabajarán las siguientes preguntas específicas

  • ¿Cuáles concepciones tienen los docentes universitarios colombianos, de tres facultades de educación, sobre la escritura científica?
  • ¿Cuáles mecanismos discursivos utilizan los docentes universitarios colombianos, de tres facultades de educación, en la escritura de sus artículos científicos?
  • ¿Qué factores institucionales de tres facultades de educación inciden en la escritura científica de los docentes universitarios colombianos?

Dirección

Rigoberto Castillo