Rigoberto Castillo

Énfasis: 
ELT Education
Grupos de Investigación: 
Formación de Educadores

Rigoberto Castillo obtuvo el grado de Doctor of Philosophy y Master of Arts de la Universidad de Texas, sede Austin E.U. Estudió Filología e Idiomas en la Universidad Nacional de Colombia. Profesor del Doctorado Interinstitucional en Educación, Sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha sido profesor de la Licenciatura en inglés y Director del Instituto de Lenguas de la misma universidad. Pertenece al grupo de investigación Formación de Educadores y es miembro del Comité Científico de How Journal, GIST Journal, LACLIL Journal, y del ELT National Conference. El Dr. Castillo recibió de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés (ASOCOPI) el Premio Nacional Claire de Silva por su contribución al campo de la enseñanza. Ha sido profesor visitante en las universidades: de Texas at Austin, Nacional de Colombia, Pontificia Bolivariana, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, La Gran Colombia, Libre de Colombia y Universidad de Córdoba. Asesor de la Universidad de la Sabana, de la Universidad Católica de Colombia. Consultor de casas editoriales en Colombia y Ecuador, y de la compañía internacional The Performers Educational Plays. Este libro fue nominado al premio internacional “The Macmillan Education Award for Innovative Writing” que otorga la organización ELTons del Reino Unido.

Doctorado The University of Texas at Austin, Estados Unidos
Ph.D. In Foreing Language Education
1985 a 1988
Analysis of the curricular needs of the program of EFL in a school of public administration in Colombia

Maestría The University Of Texas
Master In Applied Linguistics
1983 a 1985
Listening in the language laboratory towards a communicative approach

Pregrado Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá
Filología e Idiomas
1972 a 1976
Hacia una Sociologia de Pedro Paramo

Investigación

  1. La Interculturalidad en los programas de licenciatura de universidades de Bogotá D.C.

    El Ministerio de Educación Nacional en convenio con el Centro de Investigación de la UDFJC solicitó el estudio sobre interculturalidad para integrarlo a su programa de apoyo a las licenciaturas en el marco de la política pública "Plan Nacional de Bilinguismo¨.

    Septiembre, 2009 to Septiembre, 2010
  2. Concepciones Curriculares y Políticas Educativas durante las dos últimas décadas

    El proyecto tiene como propósito identificar las concepciones y las prácticas curriculares existentes en la Facultad de Ciencias y Educación, desde la creación de los programas de Licenciatura y conocer los efectos que sobre los programas han tenido las políticas educativas en las últimas tres décadas. El proyecto ha iniciado una segunda fase en la cual se vinculan nuevos investigadores.

    Marzo, 2003 to Mayo, 2005
  3. Agenda Regional de Competitividad para Cundinamarca y Bogotá 2003-2013

    El grupo "Formación de educadores" participa en la Agenda Regional de Competitividad con el propósito de formular las políticas, los lineamientos y los programas para la formación de docentes en lengua extranjera y de profesionales que requiere el sector laboral.

    Enero, 2003
  4. Mapas de cooperación Internacional

    Elaboración de la Herramienta Mapas de Cooperación Interncional en el área de Educación para Colciencias. Disponible en www.colciencias/mapas

    Enero, 2003
  1. La escritura científica en profesores universitarios colombianos

    En esta tesis se desarrolla el análisis de factores institucionales, académicos e individuales, como posibles variables que hacen más difícil la tarea del profesor universitario, al momento de escribir artículos científicos como producto de su investigación. Para alcanzar el objetivo planteado, este estudio emplea una metodología cualitativa. La población participante estuvo conformada por 15 profesores de universidades colombianas. Para la obtención de los datos se utilizaron tres instrumentos: el cuestionario, la entrevista y el formato LDE (lingüístico, discursivo y estructural). Los resultados indican que factores como el prestigio institucional, el salario, los recursos institucionales y el tiempo son variables que afectan la motivación de quien escribe. Igualmente, las teorías implícitas o concepciones de los profesores sobre la escritura científica influyen en el proceso de escritura y en los modos de organización discursiva de los artículos.

    Estudiante: Adriana Gordillo Alfonso
  2. Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia

    La investigación analiza la formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia en el periodo 1999 - 2014 con el objetivo de indagar sus rupturas y la manera como está respondiendo a las exigencias del actual momento socio-histórico en donde las tecnologías de la información y de la comunicación, mediadas por la internet, desempeñan un papel de primer orden; así mismo caracteriza un dispositivo pedagógico para el mejoramiento de la calidad de dichos programas. Para alcanzar estos objetivos, la investigación se enmarca dentro del enfoque socio-histórico de Lev Vygotsky cuyo propósito es analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores que propician el aprendizaje a partir de la internalización de prácticas sociales específicas. Es de corte cualitativo, asume la metodología de estudio de caso múltiple a partir de la experiencia de instituciones, docentes y estudiantes de tres universidades con amplia experiencia, trayectoria, reconocimiento y cobertura...

    VER MÁS
    Estudiante: Gloria Liliana Moreno Vizcaíno