Profesor Raúl Alberto Mora

Formación Académica

PhD, Language & Literacy, University of Illinois at Urbana-Champaign, 2010.

MA, Teacher Education, University of Illinois at Urbana-Champaign, 2004 (Como Becario Fulbright).

Licenciado en Lenguas Modernas, Universidad Pontificia Bolivariana, 2004.

Reseña

Fue docente de inglés en varios colegios de Medellín antes de hacer sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde tuvo varias experiencias como auxiliar de investigación y docencia.

Actualmente es el Coordinador Académico de la Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas (ML2) y Profesor Asistente en la Facultad de Educación de la UPB. Ha sido Profesor Visitante del Doctorado en Ciencias Sociales de la UPB, Profesor Invitado de las Universidades de Nebrija y Málaga en España y de varias universidades en Colombia. Es miembro del comité editorial (2013-2014) del Journal of Adolescent & Adult Literacy, una de las revistas más importantes en literacidad en el mundo y par evaluador de diversas revistas en Colombia y EE.UU.

Su área principal de investigación es la literacidad (Mora, 2012), tema en el cual ha publicado y presentado su trabajo en Colombia y España. Dentro de su trabajo en literacidad, ha desarrollado investigación sobre las prácticas en literacidad en espacios  más allá de la escuela y los nexos entre literacidad y tecnología en la formación de docentes de lenguas, incluyendo el uso de WebQuests y la multimodalidad. Otras áreas de investigación incluyen el análisis crítico del discurso en medios audiovisuales, asuntos sobre inglés y español como lenguas globales y la formación de investigadores en modelos de investigación cualitativa.

Cursos Impartidos en Postgrado:

  • English Language II: Second Language Literacy (Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas UPB) – 2013.
  • Análisis interdisciplinario de las categorías cultura, sujeto y sociedad en las ciencias sociales (Doctorado en Ciencias Sociales UPB) – 2013.
  • Investigación I (Maestría en Educación UPB) – 2012.
  • Fundamentos de Investigación (Especialización en Enseñanza del Inglés UPB) – 2012, 2013.
  • Práctica de Investigación (Especialización en Enseñanza del Inglés UPB) – 2012, 2013.
  • Seminario y Trabajo de Grado (Especialización en Enseñanza del Inglés UPB) – 2012, 2013.

Actividades en DIE-UD

2016-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia
  • Seminario doctoral: Investigación y tesis IV: trabajo de campo
  • Seminario doctoral: Investigación y tesis V: diseño de la investigación

2013-3

  • Seminario doctoral: Las tradiciones teóricas e intelectuales en el campo de la educación
  • Conferencia: Have we told our children why they should learn another language?

2012-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia 1999-2011

2011-3

  • Seminario doctoral: Las Tradiciones Teóricas e Intelectuales en el Campo de la Educación Línea: Historia de procesos lecto-escritores