Cultura de la imagen actual y sus implicaciones en los procesos de subjetividad de los jóvenes. Cuestiones para pensar y transformar las prácticas pedagógicas en las artes visuales

La búsqueda de la educación por encontrar estrategias pedagógicas que favorezcan la interculturalidad, ha llevado a que se generen reflexiones investigativas de tipo teórico muchas veces sin trascender a la práctica. Generando en los actores educativos otro impacto distinto al esperado, como es la no adaptación a la escuela, el irrespeto a la diversidad cultural y en los peores casos la deserción escolar. A partir de lo expuesto nace la siguiente pregunta problematizadora, ¿Cómo plantear una teoría crítica y sensibilizadora de educación intercultural que parta de la lectura semiótica del lenguaje juvenil multicultural y que responda a las necesidades reales de los estudiantes?

Partiendo de lo anterior, nació el deseo de elaborar una teoría argumentativa y humana, con proyección nacional e internacional frente a la educación intercultural, basada en la lectura semiótica del lenguaje juvenil multicultural que se da en las instituciones escolares públicas de la capital colombiana. Para lograrlo se describirán las relaciones comunicativas de interculturalismo que se tejen entre estudiantes-estudiantes y estudiantes-docentes. Se realizará una lectura semiótica de la cultura juvenil a través de tres medios de expresión artística: la producción textual, las representaciones escénicas y la plástica. Se establecerá la relación que existe de unión o distanciamiento sobre educación intercultural, entre los diferentes planteamientos teóricos y las prácticas en los contextos educativos. Para finalmente elaborar una propuesta pedagógica intercultural donde se incluya la formación intercultural en los nuevos espacios académicos.

Para darle respuesta a la pregunta problematizadora y lograr el alcance de los objetivos planteados, el proyecto tendrá como referente teórico un contexto mundial y nacional. Respecto al primero, se aborda a (Bartolomé Pina, 2002) con su libro identidad y ciudadanía un reto a la educación intercultural y su texto Panorámica general de la investigación sobre educación intercultural en Europa. Se toman también las concepciones de (Kincheloe, Joe y Steinberg, Shirley, 1999) con su obra repensar el multiculturalismo. Y en este mismo contexto mundial, se tienen en cuenta los aportes de (Banks, 1999) expuesto en su obra Multicultural Education, texto conformado por varios artículos escritos por los eruditos más destacados en el tema de la interculturalidad. Continuando con los antecedentes a nivel nacional, se encuentra el artículo “estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas” de (Celmira, 2009). Dentro del contexto teórico, también se abordará el tema de la lectura semiótica de los diferentes lenguajes y estudio de signos desde las concepciones de dos pioneros de la semiótica, el lógico norteamericano Charles Sanders Pierce (1839-1914) y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913). Las reflexiones pedagógicas y semióticas de los autores nombrados son de alto nivel en producción de conocimiento, permitiendo recuperar la legitimidad de éste dentro de un contexto de educación intercultural.

Respecto a la metodología, el proyecto se desarrollará en el marco de la investigación cualitativa para comprender de manera natural y sensible a los jóvenes en su contexto histórico, a través de una lectura semiótica del significado que le asignan a los lenguajes de sus manifestaciones culturales. La propuesta se apoya en un enfoque de tipo fenomenológico que permita describir el significado de las experiencias culturales a partir de las concepciones de quien las vive, y por consiguiente poder analizar e interpretar en profundidad el fenómeno de estudio “la educación intercultural en la capital colombiana”.

Se espera como resultados apostarle al desarrollo de la sensibilidad y la parte humana en docentes y estudiantes frente al tema de la interculturalidad, a través de un trabajo de campo de participación social y con la elaboración de no una, sino varias teorías argumentativas y sensibilizadoras de formación intercultural en nuevos espacios académicos utilizados para los espacios socio-culturales; y que estén presentes en los programas pedagógicos de formación de docentes y en las instituciones educativas que quieran y busquen plantear enfoques de tipo intercultural, tanto a nivel local, como nacional y mundial.

Sandra Soler Castillo