Imagen, subjetividad y jóvenes. Prácticas pedagógicas otras en las artes visuales para el cambio social

Este trabajo investigativo nombra la práctica de las artes visuales en la escuela como un proceso cambiante que se da en una variedad de arquitectura de las prácticas (Kemmis y otros, 2014b, pp. 25–26). Se utiliza la teoría de la arquitectura de las prácticas en el diseño metodológico de la Investigación Acción Participativa IAP con el objetivo comprender y transformar las propias prácticas pedagógicas de las artes visuales de manera que aporten a la constitución del joven como sujeto mediante la creación colaborativa de espacios de comunicación otros para el cambio social. Este alcance dio como resultado el desarrollo de una teoría del conocimiento que sustenta las pedagogías de la visualidad configuradas en la educación de la mirada: 1. El hablar bien. Ver en el principio de la otredad. 2. El hacer bien. Ver en el sentido de las razones éticas y estéticas. 3. El relacionarse bien. Ver en el compromiso con la liberación. Esta aproximación ilustra otros ambientes pedagógicos que, estudiado a la luz de la praxis se puede considerar como la estructura donde el arte puede lograr su imprescindible tarea: el compromiso con el cambio social.

Dirección:

Evaluación del Proyecto de Tesis