Profesora Leonor Camargo Uribe

Formación Académica

Doctorado Universitat de Valencia, España
Didáctica de la Matemática
2005 - 2010
Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de educación secundaria.

Maestría Universitat De Valencia, España
Didáctica de la Matemática
2005 - 2007
Bases para la constitución de una comunidad de práctica encaminada a la tarea de demostrar. Experiencia en un curso de Geometría Plana de un programa de formación de profesores de matemáticas en Bogota, Colombia.

Maestría Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Maestría en Docencia de la Matemática
1999 - 2001
Comprensión de las relaciones entre la pendiente y la razón de cambio.

Especialización Universidad Antonio Nariño, Colombia
Especialista En Computación Para La Docencia
1989 - 1991
Coursware sobre la Elipse.

Especialización Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Especialista en Educación Matemática
1991 - 1993
Errores de aprendizaje del signo igual.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Licenciatura en Matemáticas y Quimica
1977 - 1982

Reseña

Profesora de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Miembro del comité editorial de la Revista Colombiana de Educación. Coautora de artículos en revistas indexadas, en los últimos años se destacan: Proposición condicional: interpretación y uso por parte de profesores de matemáticas en formación, 2012; La geometría del ángulo desde otro ángulo: una aproximación metodológica alternativa, 2012; El Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación), 2012; Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana, 2012; El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría, 2011: Uso de la función de arrastre para generar experiencias de aprendizaje de la demostración en geometría, 2010; Estudio del Cuadrilátero de Saccheri como Pretexto para la Construcción de un Sistema Axiomático Local, 2010.

Libros: 

  • Investigaciones en Educación geométrica, editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia 2012.
  • Descripción y análisis de un caso de aprendizaje de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria, editorial Universidad de Valencia, España 2010.
  • Cómo promover el razonamiento en el aula por medio de la geometría, editorial Universidad Pedagógica de Nacional, Colombia 2010.  

Actividades en DIE-UD

2014-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: Formas de pensamiento algebraico tempranos en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica primaria (9-10 años)