Orlando Silva Briceño

Énfasis: Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: Formación de Educadores
Calificación: Laureada
Dirección: Luis Carlos Ortiz Vásquez
Graduado el: 20 de Abril de 2018

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2018
Configuración y consolidación de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber – poder en Colombia 1976 - 1994

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Educación
1995 - 2002
El desarrollo y la emergencia de un nuevo discurso educativo en Colombia

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Ciencias Sociales
1988 - 1993
La representación social de la historia en el siglo XVI, desde la concepción marxista, aplicada a estudiantes de séptimo grado del Instituto Pedagógico Nacional, Santa Fe de Bogotá 1992.

Configuración y consolidación de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber – poder en Colombia 1976 - 1994

Calificación: Laureada

En los últimos años en la historia de la educación y la pedagogía en Colombia, se ha constituido un sub dominio de indagación referido a la historia de las disciplinas y los saberes escolares. El informe final de investigación doctoral, pretende ser un aporte al debate y a la discusión de dicha problemática de investigación, a partir de la pregunta ¿Cómo se configuró y consolidó la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber en Colombia y cuáles fueron las condiciones y la confluencia de luchas que permitieron la consolidación de dicho dominio y su especificidad en el periodo comprendido entre 1976 y 1994? Como horizonte analítico de orden general se construyó el concepto de campo de saber – poder, siendo uno de los aportes centrales de esta tesis, que tomó como base los...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Diciembre 10, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Jueves, Abril 27, 2017