Profesor Jorge Orlando Lurduy Ortegón

Énfasis: Educación Matemática
Tesis: Conceptualización y evaluación de competencias para el análisis y reflexión y semiosis didáctica: el caso de los estudiantes para profesor de matemáticas. Una aproximación desde el enfoque ontosemiótico y la semiótica Peirceana
Calificación: Aprobada con distinción
Dirección: Olga Lucía León Corredor ; Juan Díaz Godino, (Codirección)

Formación Académica

Maestría Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Magister en Desarrollo Educativo y Social
1994 - 1996
Construcciòn de conocimiento e interacción social. estudio exploratorio de caso en población adulta.

Pregrado Universidad Libre de Colombia - Bogotá
Licenciado en Ciencias de la Educación en Física
1979 - 1982

Producción Académica

Capítulos de libro

  1. Jorge Orlando Lurduy Ortegón, "El sistema didáctico y el tetraedro didáctico: elementos para un análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas", En: Colombia, Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-21-8 , p.: 795-98, Año 2012
  2. Jorge Orlando Lurduy Ortegón, Pedro Gerardo Rocha Salamanca, Diana Gil Chaves, Neila Sánchez Heredia, Nestor Fernando Guerrero Recalde, Juan Díaz Godino, Piedad Ramírez, Salvador Llinares Ciscar, "Ruta de estudio y aprendizaje en el aula: el caso de las matemáticas", Año 2005

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Jorge Orlando Lurduy Ortegón, "¿Y el reformador qué? Las competencias del formador La formación de profesores de matematicas. El caso de la UD", En: Colombia, Evento: IV Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, Libro: Memorias del IV Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 203-210, Año 2009

Proyecto de Tesis

Evaluación de las competencias para el análisis y reflexión didáctica en estudiantes para profesor de matemáticas

Introducción: El campo de estudio de esta investigación es la Educación Matemática, en la temática de la formación de profesores de matemáticas, indaga las competencias para el análisis y reflexión didáctica de los estudiantes  para profesor de matemáticas (EPM), en los espacios de formación de la práctica docente de la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad Distrital de Bogotá. (LEBEM-UD). La investigación  es de enfoque cualitativo, el tipo de estudio es exploratorio, con el método de estudio de caso. En un periodo de entre tres y cinco años.

Problema: En el contexto colombiano existen tensiones entre las políticas de gestión de la calidad educativa, la cualificación de la educación matemática y la...

Dirección de Tesis:
Olga Lucía León Corredor
Juan Díaz Godino, (Codirección)
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Diciembre 9, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Mayo 14, 2013