La Revista Enseñanza de las Ciencias organiza el X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. En esta ocasión, el Congreso se celebrará en la ciudad de Sevilla (España) del 5 al 8 de septiembre de 2017.
El congreso tiene como lema principal "La investigación en Didáctica de las Ciencias. Logros del pasado y retos del futuro". El Congreso quiere sintetizar y valorar las aportaciones realizadas desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales a la mejora de la educación científica desde su constitución formal como área de conocimiento (hace algo más de 30 años) y analizar los retos más importantes que debe abordar en el momento actual.
Ejes Temáticos
Por ello, se propone organizar el contenido del congreso en torno a tres grandes temáticas, que serán el hilo conductor del mismo:
- ¿Cómo reducir la brecha entre investigación y práctica docente?
- ¿Qué educación científica es relevante en el contexto científico actual?
- ¿Qué educación científica es relevante en el mundo actual? Con dos grandes apartados:
- ¿Qué educación científica es relevante en un mundo tecnológico?
- ¿Qué educación científica es relevante en un mundo en decrecimiento?
En torno a ellas se organizarán las conferencias, mesas redondas, simposios y comunicaciones-pósters, de manera que el Congreso pueda presentar a toda la comunidad docente e investigadora en el área y a toda la sociedad, tanto su análisis como sus propuestas en relación a estos desafíos.
Tanto los simposios como las comunicaciones-posters se pueden presentar con relación a uno de los tres Desafíos propuestos por el Congreso o con relación a una de las quince líneas de temáticas definidas.
Líneas Temáticas
- Educación científica en contextos formales en Educación Infantil y Educación Primaria. Desarrollo curricular. Implantación de reformas. Estudios comparados. Políticas educativas. Competencias profesionales de los equipos docentes. Educación inclusiva.
- Educación científica en contextos formales en Educación Secundaria. Desarrollo curricular. Implantación de reformas. Estudios comparados. Políticas educativas. Competencias profesionales de los equipos docentes. Educación inclusiva.
- Educación científica en contextos no formales, informales y virtuales. Investigaciones en museos, centros de ciencias,… Procesos de innovación en propuestas formativas. Relación público-escenarios educativos. Competencias de los equipos educativos de instituciones no formales. Diseño e implementación de herramientas tecnológicas. Simulaciones y uso de tecnología. Educación científica y redes sociales. Educación a distancia en contextos virtuales. Educación inclusiva en contextos no formales, informales y virtuales.
- Educación científica en la universidad. Diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas para la educación científica universitaria. Programas, métodos y políticas. Educación inclusiva.
- Formación inicial y permanente de profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. Programas, métodos y políticas en la Formación del profesorado. Competencias profesionales. Innovaciones en las propuestas formativas. Aprendizaje a lo largo de la vida. Propuestas de investigación-acción. Atención a la diversidad.
- Formación inicial y permanente de profesorado de Educación Secundaria y Universidad. Programas, métodos y políticas en la Formación del profesorado. Competencias profesionales. Innovaciones en las propuestas formativas. Aprendizaje a lo largo de la vida. Propuestas de investigación-acción. Formación del Profesorado Universitario de ciencias. Competencias profesionales. Innovaciones en las propuestas formativas del profesorado universitario. Atención a la diversidad.
- Educación Ambiental. Metodología y experiencias innovadoras. Ambientalización curricular. Sostenibilidad y currículum. Estilos y calidad de vida. Impactos y evaluación de programas de educación ambiental, educación para la sostenibilidad, el decrecimiento y educación para la salud. Competencias profesionales de los equipos docentes en educación ambiental y educación para la sostenibilidad.
- Historia y naturaleza de la ciencia. Implicaciones de la naturaleza de la ciencia, la historia, la filosofía, la sociología y la epistemología en la educación científica. El significado de los modelos y la modelización para la educación científica. La relevancia del uso de metáforas, analogías, simulaciones... en educación científica.
- Aprendizaje de las ciencias. Dimensión social, cognitiva y afectiva en educación científica. Desarrollo de competencia científica. Lenguajes de representación y organización de los entornos de aprendizaje. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Progresiones de aprendizaje y modelización. Modelos mentales, construcción y uso de modelos en el aprendizaje de la ciencia, progresiones de aprendizaje.
- Lenguaje y argumentación. Uso de evidencias en la argumentación en educación científica. Prácticas de evaluación de los procesos comunicativos. Pensamiento crítico. Análisis del discurso. Hablar y escribir ciencias en clase.
- Educación científica en contexto y controversias sociocientíficas. Estudios sobre alfabetización científica. Educación científica y ciudadanía. Educación científica en los mass media. Toma de decisiones y pensamiento crítico. Debates sociocientíficos. Perspectiva comunitaria. Dimensión social de la tecnociencia. Dimensión pública de la ciencia y de la educación científica. Desarrollo de competencias. Controversias sociocientíficas para la alfabetización científica de la ciudadanía.
- Interdisciplinariedad, globalización y complejidad. Desarrollo teórico de los principios de la complejidad en la educación científica. Diseño y aplicación de propuestas teóricas que incorporan principios de la complejidad. Educación científica e interdisciplinariedad. Educación científica y globalización. Lenguajes de representación de sistemas complejos. Complejidad y aprendizaje científico. Equidad y diversidad sociocultural, multicultural y lingüística.
- Diseño, implementación y evaluación de programas y propuestas didácticas. Relaciones entre las prácticas de enseñanza y el desarrollo cognitivo y afectivo del alumnado. Planificación de intervenciones de enseñanza-aprendizaje. Investigaciones sobre intervenciones, currículum, aprendizaje monitorizado y el rol docente en las actividades, prácticas de laboratorio. Modalidades e instrumentos de evaluación de programas y proyectos. Evaluación de los aprendizajes del alumnado. Evaluación reguladora.
- Educación científica y género. Estudios de género. Aprendizaje científico y género. Enseñanza de las ciencias con perspectiva de género.
Cronograma
Actividad | Fechas |
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Plazo de envío de las comunicaciones (Actualizado) | 14 de octubre a 18 de enero de 2016 |
Notificación de resultados | 14 a 16 marzo de 2017 |
Fecha límite de envío de comunicaciones con modificaciones | 7 de abril de 2017 |
Fecha inscripción reducida | 1 de enero a 6 de mayo de 2017 |
Fecha límite de inscripción | 30 de junio de 2017 |
Los idiomas oficiales del Congreso son el español y el portugués. Las comunicaciones pueden presentarse en español, portugués o inglés.
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Redes Sociales DIE-UD