X Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

20 años han pasado desde el inicio del Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias, siendo dicha formación, el eje central en todas sus versiones, iniciativa que si bien tiene un núcleo especializado, ha mantenido su vínculo estrecho con la evolución de la didáctica de las ciencias (DdC), particularmente en América Latina, por lo que las líneas históricas de la didáctica han armonizado esta evolución del congreso desde sus orígenes, si bien líneas como preconcepciones, resolución de problemas, actitudes hacia las ciencias y su aprendizaje, evaluación de los aprendizajes y diseño microcurricular aún se mantienen desde los orígenes del constructivismo en la década de los 80.

Es posible identificar que uno de los elementos de mayor influencia en las distintas versiones del congreso ha sido el enfoque CTS y en particular el CTSA, que fortaleció en su momento, los estudios metadisciplinares asociados con la historia, epistemología y la sociología de las ciencias aplicadas al campo didáctico y a la formación del profesorado; luego y sobre todo en los últimos cuatro congresos, ha existido una relaciona más universal, no solo en lo geográfico, sino en su articulación con otros campos educativos (otras educaciones), lo que ha permitido incluir las perspectivas de la formación del profesorado en aspectos propios de la didáctica, de la educación en ciencias y de la Science Education, que se abordan en contextos disciplinares en los que no se trabaja el campo de las didácticas. También, se han presentado articulaciones con la educación en TIC, la educación para el desarrollo sostenible, educación ambiental, e incluso, las educaciones en matemática y en lenguaje. Esta amplitud ha correspondido a circunstancias políticas internacionales que han demandado, en la formación del profesorado de ciencias, compromisos con la formación en competencias internacionales, estándares de aprendizaje, resultados de aprendizaje, compromisos con la agenda 2030 de Naciones Unidas; como también de perspectivas alternativas y críticas a las anteriores, asociadas al desarrollo de capacidades, la argumentación, a las pedagógicas críticas y las epistemologías complejas, del sur, andinas y del Buen vivir.

Desde el último congreso hecho en el contexto de la pandemia del Covid-19, se han fortalecido las educaciones en salud, en ambiente y sustentabilidad, medios tecnológicos digitales, siendo sub líneas en educación en cambio climático, en escenarios de riesgo y de crisis sanitaria, muy centrales. Se destacan los cambios dramáticos demandados en la formación del profesorado de ciencias en períodos de crisis y de seguridad territorial por amenazas bélicas, la introducción de la inteligencia artificial, el manejo de la información en escenarios de posverdad y de la resiliencia frente al futuro incierto de la humanidad. Asimismo, fue necesario involucrar la línea sobre idoneidad científica de la investigación realizada por el profesorado, particularmente de sus metodologías.

Quedan pendientes futuros desarrollos y de incidencia de este congreso en la formulación de política pública en el desarrollo curricular articulado con la formación del profesorado, en lo que se ha venido a llamar el nuevo contrato social de las ciencias y el giro sociopolítico de la educación en ciencias orientados hacia el compromiso, la participación y la acción social en contextos de crisis ambiental, sanitaria y bélica que demandan vínculos con la equidad y la justicia socio ambiental.

CONFERENCIAS PRINCIPALES

  1. Educación Ambiental de Base Comunitária en Abya Yala: La urgência de la perspectiva de la diaspora afro-originaria
    Miércoles 11 de octubre de 2023, 9:10 a.m. a 10:40 a.m.
    Dr. Celso Sánchez Pereira
    Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil
    https://www.youtube.com/watch?v=x9CyFkKFaWg
  2. Análisis de las nuevas tendencias en la formación docente: el metaverso, la inteligencia artificial y el Machine Learning
    Jueves 12 de octubre de 2023, 10:30 a.m. a 12:00 m.
    Dr. Pedro Antonio Vela
    Universidad Santo Tomás, Colombia
    https://www.youtube.com/watch?v=NJP0NnH00TA
  3. La transdisciplinariedad y la interculturalidad: Un reto para la formación de educadores
    Jueves 12 de octubre de 2023, 10:30 a.m. a 12:00 m.
    Dra. Martha Vergara Fregoso
    Universidad de Guadalajara, México
    https://www.youtube.com/watch?v=T23CI8qXXuQ
  4. Problemas socioambientales, decrecimiento y transiciones de aprendizaje
    Viernes 13 de octubre de 2023, 10:30 a.m. a 12:00 m.
    Dra. Fátima Rodríguez Marín
    Universidad de Sevilla, España
    https://www.youtube.com/watch?v=a0b3T_C5r2k

OBJETIVOS

  • Establecer necesidades, oportunidades y desafíos formativos del profesorado de ciencias naturales (biología, física, química) ante los desafíos actuales.
  • Contribuir con la generación de una agenda investigativa en la formación del profesorado de ciencias naturales.
  • Aportar en la apuesta de nuevos campos y competencias de formación del profesorado de ciencias naturales.

EJES PROBLÉMICOS

Para el X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias, se han definido once 11 ejes problémicos, para desarrollar desde las modalidades de conferencias, comunicaciones (ponencias y simposios), talleres y presentación de materiales (libros, web, podcasts, ...).

  • Eje 1. Necesidades, oportunidades y desafíos en la articulación de áreas curriculares de la educación básica y media (educación matemática, artística, ciencias sociales, comunicación y lenguaje, ética y valores, educación física) con la formación del profesorado de ciencias naturales. Necesidades, oportunidades y desafíos del currículo formativo del profesorado de ciencias naturales con la generación de políticas públicas.
  • Eje 2. Necesidades, oportunidades y desafíos en Ambientalización, Interculturalidad e Inclusión en los procesos formativos del profesorado de ciencias naturales.
  • Eje 3. Necesidades, oportunidades y desafíos sobre la Articulación de las educaciones emergentes (educación para la sustentabilidad ambiental, educación en cambio climático, educación para la seguridad alimentaria e hídrica, educación sanitaria) con la formación del
  • profesorado de ciencias naturales.
  • Eje 4. Necesidades, oportunidades y desafíos formativos del profesorado de ciencias naturales en Escenarios educativos remotos y a distancia; Estrategias de enseñanza apoyadas por tecnologías de la información y comunicación.
  • Eje 5. Necesidades, oportunidades y desafíos de formación del profesorado de ciencias naturales para Escenarios formales y no convencionales de educación. 
  • Eje 6. Necesidades, oportunidades y desafíos en la formación del profesorado de ciencias naturales para la Participación en la toma de decisiones ante problemas esenciales de la sociedad, aspectos controversiales y en justicia social (formación ciudadana).
  • Eje 7. Necesidades, oportunidades y desafíos formativos metadisciplinares del profesorado de ciencias naturales: historia, filosofía, sociología y psicología de las ciencias. 
  • Eje 8. Necesidades, oportunidades y desafíos de los Modelos formativos del profesorado de ciencias naturales: constructivistas, críticos, cognitivos, ...
  • Eje 9. Necesidades, oportunidades y desafíos en la formación del profesorado de ciencias naturales frente a los Estándares y evaluaciones nacionales e internacionales del desempeño profesional.
  • Eje 10. Necesidades, oportunidades y desafíos en la formación del profesorado de ciencias naturales, conocimiento profesional, conocimiento didáctico del contenido: CDC – PCK, progresiones – transiciones de aprendizaje docente.
  • Eje 11. Oportunidades y desafíos en la formación del profesorado de ciencias naturales frente a las Necesidades emocionales y afectivas en escenarios conflictivos.

FECHAS CLAVES DEL CONGRESO

ACTIVIDAD FECHA LÍMITE
Recepción de trabajos en las modalidades definidas (nueva fecha) 25 de abril de 2023
Asignaciones de evaluadores y remisión para evaluación 21 de abril de 2023
Evaluación de los trabajos recibidos 30 de mayo de 2023
Balance de trabajos evaluadores 14 de junio de 2023
Comunicación a los autores de la evaluación de los trabajos 15 de junio de 2023
Recepción de trabajos ajustados según las evaluaciones 30 de junio de 2023
Realización del congreso 11 al 13 de octubre de 2023

CONTACTO

Página WEBhttps://www.congresointernacionalprofesoresciencias.com/
E-mail: congresoformacionprofesiencias@gmail.com:
Facebook: https://www.facebook.com/groups/255240411305333/?ref=share_group_link

ORGANIZADORES

logo de la Universidad Pedagógica Nacional
logo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Logo de la revista Tecné, Episteme y Didaxis
Universidad del Magdalena
Logo Doctorado Interinstitucional en Educación

APOYO EN LA ORGANIZACIÓN

Universidade Federal de Pelotas
Universidad Federal del Amazonas
Logo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Logo Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missòes
logo de la Universidad de Caldas
Logo de Universidade Federal da Fronteira Sul
Logo de la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul
Logo de la Universidad de Córdoba
Universidad Adventista de Chile