VII Congreso Nacional de Estudios del Discurso

La Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), capítulo Colombia, conjuntamente con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, convocan a los socios de ALED y a los investigadores interesados en los estudios del discurso al VII CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DEL DISCURSO que se realizará en Bogotá del 26 al 28 de septiembre de 2012.

Presentación

Como es tradicional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, cada dos años se realizan los congresos nacionales de los países socios. Este año en el capítulo Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha pedido ser organizadora del evento, teniendo en cuenta su amplia tradición en estudios del discurso, que se evidencia en una gran cantidad de grupos de investigación cuyas temáticas giran en torno al discurso, y en su variedad de propuestas de formación postgradual.

1. Argumentación y persuasión
  2. Bilingüismo e interculturalidad
  3. Comprensión y producción de textos
  4. Educación y discurso
  5. Identidad y discurso
  6. Medios de comunicación y discurso
  7. Poder, Estado y discurso
  8. Discursos estéticos
  9. Semiótica discursiva

Modalidades

• Conferencias Plenarias: Presentaciones de 50 minutos de duración, seguidas de 10 minutos de preguntas y discusión, a cargo de expositores invitados nacionales e internacionales.
  • Mesas Redondas (Coloquio): Discusión de temas en paneles de 90 minutos de duración, integrados por tres o cuatro expositores con un moderador.
  • Ponencias: Comunicaciones orales de 20 minutos, seguidas de 10 minutos para preguntas y discusión.

Recepción de resúmenes:

Se debe enviar el resumen de la ponencia al correo electrónico: aledcolombia@gmail.com, especificando la temática en la que se desea participar. Si se trata de una mesa redonda, enviar el resumen de la mesa y el nombre de los participantes. El comité informará la aceptación o no en un plazo no mayor a quince días. El Plazo máximo para la entrega de resúmenes es el 20 de julio de 2012.

Especificaciones técnicas para la presentación de resúmenes:

Identificación:

Autor(es) – Nombre y apellido

Adscripción Institucional del autor (es)

Tema

El resumen debe contener el problema, los objetivos, el campo teórico desde el cual se abordará y los resultados más relevantes. Extensión: 350 palabras. Letra: Arial 11. Formato: Word. Espacio interlineado: 1.5

Presentación de ponencias para publicación en formato libro:

Una vez se reciba la aprobación de la ponencia, el autor, si lo desea, puede enviar el documento completo de la ponencia, la cual será considerada para publicación en un libro de estado actual de los estudios del discurso en Colombia. Las ponencias serán enviadas a evaluación por pares nacionales e internacionales (diferentes a los evaluadores del resumen).

El plazo para la presentación del texto completo (artículo) será el 30 de julio de 2012.

Especificaciones técnicas para la presentación de ponencia completa (artículo):

Normas APA. No se considerarán los textos que no vengan en este formato. Extensión: Máximo 8500 palabras, incluidas referencias. Letra: Arial 12. Formato: Word. Espacio interlineado: 1.5. Identificación: Autor(es) – Nombre y apellido. Adscripción Institucional del autor (es). Correo electrónico

Inscripciones al Congreso:

Ponentes: 100.000

No ponentes: 80.000

Estudiantes de pregrado: 40.000

Instituciones convocantes

• ALED Colombia
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado interinstitucional en Educación, Grupo Estudios del discurso, Maestría en Pedagogía de la lengua materna, Maestría en Comunicación y medios.
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad libre de Colombia

Lugar:

Fecha:

Miércoles, Septiembre 26, 2012 - 03:00 am to Viernes, Septiembre 28, 2012 - 12:00 pm

Teun van Dijk

Foto de Teun van Dijk  en página del DIE

Es profesor en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, después de jubilarse como catedrático de estudios del discurso en la Universidad de Ámsterdam. Después de sus trabajos en poética generativa y gramática del texto en los años 70, su investigación desde principios de los años 80 se enfocó sobre temas más sociales y críticos, como la reproducción del racismo en el discurso. También hizo estudios sobre las noticias en la prensa y sobre ideología. Su investigación actual trata de las relaciones entre discurso, conocimiento y contexto.

Teun A. van Dijk es autor de varios libros en esas áreas, y fundador-director de seis revistas internacionales, Poetics, Text, Discourse & Society, Discourse Studies, Discourse & Communication, y la revista de Internet Discurso & Sociedad, de que todavía dirige las últimas cuatro.

Sus últimos libros traducidos en castellano son Ideología (2000), Estudios del discurso (Ed., 2 vols., 2001), Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina (2003), Ideología y discurso (2003), Racismo y discurso de las élites (2003), y Racismo y discurso en América Latina (2007). Discourse and Power (2008), traducción al español "Discurso y Poder" (2009). Discourse and Context: A Sociocognitive Approach (2008), traducción al español "Discuros y Contexto, un enfoque sociocognitivo" (2012). Society and Discourse: How Social Contexts Influence Text and Talk (2009), traducción al español "Sociedad y Discurso: Como Influyen los Contextos Sociales sobre el Texto y la Conversacion" (2011). Discourse and Knowledge: A Sociocognitive Approach (2014).

Teun A. van Dijk, que tiene dos doctorados honoris causa, ha dado conferencias en muchos países, sobre todo en América Latina.