V Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Contribuir en la consolidación de una comunidad académica del campo de la didáctica de las ciencias experimentales. Socializar líneas de investigación en el campo de la didáctica de las ciencias experimentales. Compartir experiencia de investigación e innovación en torno a la formación inicial y continua del profesorado de ciencias. Divulgar experiencias de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de las ciencias.

Presentación

El Congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias es hoy, un evento reconocido internacionalmente, que cada dos años logra mejores resultados en cuanto al número de participantes y a la calidad de las ponencias y demás actividades desarrolladas en él. El primero y cuarto congreso fueron organizados por la UPN y la UDFJC y el segundo y tercero por la UPN, logrando en los cuatro congresos, la participación internacional de profesores investigadores de Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela y Colombia, así como de estudiantes. De nuevo el quinto congreso será organizado con la UDFJC y por primera vez con el Doctorado Interinstitucional en Educación y la UNESP de Brasil.

Dado que el eje de este Congreso es el de la didáctica de las ciencias, la cual es hoy una disciplina conceptual y metodológicamente fundamentada, que tiene como campos de investigación delimitados por los especialistas, la formación inicial y continua del profesorado, sus concepciones acerca de las ciencias, las relaciones CTSA, la evaluación, considerándose la primera de gran importancia y de allí la naturaleza del congreso.

Áreas Temáticas

  1. Formación inicial y permanente del profesorado.
  2. Formación del profesorado universitario formador de formadores.
  3. Conocimiento profesional y Conocimiento didáctico del contenido.
  4. Relación enseñanza aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.
  5. TICs en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.
  6. Relaciones CTS-A
  7. Didáctica de la Química.

Metodología

Estará estructurada alrededor de conferencias centrales orientadas por los invitados nacionales e internacionales, mesas de trabajo, talleres y un panel. Las mesas de trabajo se dividirán en dos partes, en la primera, se realizarán las ponencias orientadas a responder algunas preguntas relativas a las temáticas del Congreso y la segunda parte corresponderá a la socialización de las discusiones que se hayan generado en las ponencias. Las conclusiones generales de las mesas de trabajo serán abordadas en el panel.

Modalidades y formatos de participación

  • Ponencias: En éstas se presentan los avances de proyectos de investigación o resultados de experiencias docentes que han sido sistematizadas.
  • Talleres: Se trabajarán alrededor de las temáticas propuestas.

Conferencias centrales

  • Información general: título de la conferencia en español e inglés o portugués e inglés (14 puntos Tahoma), nombre del autor, correo electrónico, nombre de la institución donde labora, resumen y abstract en los idiomas citados, palabras claves y keywords.
  • Cuerpo del trabajo: planteamiento del tema, marco teórico, referencias bibliográficas. Normas APA. No superar 12 hojas tamaño carta.
  • Características del texto: Tahoma , 12 puntos para el cuerpo del trabajo. El archivo debe grabarse en formato Word 2003 o posterior con el nombre de un autor.
  • Duración: 1 hora + 15 de preguntas.

Talleres

  • Información general: título del taller en español e inglés o portugués e inglés (14 puntos Tahoma), nombre del autor (o autores), correo electrónico, nombre de la institución donde labora(n), resumen y abstract en los idiomas citados y palabras claves y keywords.
  • Cuerpo del trabajo: planteamiento del tema, marco teórico, referencias bibliográficas. Normas APA. No superar 5 hojas tamaño carta.
  • Características del texto: Tahoma, 12 puntos para el cuerpo del trabajo. El archivo debe grabarse en formato Word 2003 o posterior con el nombre de un autor.
  • Duración de la actividad: (en dos sesiones).

Ponencias

  • Información general: título de la ponencia en español e inglés o portugués e inglés (14 puntos Tahoma), nombre del autor (o autores), correo electrónico, nombre de la institución donde labora(n), resumen y abstract en los idiomas citados, palabras claves y keywords.
  • Cuerpo del trabajo: planteamiento del tema, marco teórico, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía con normas APA. El texto no debe exceder las 5 páginas en tamaño carta.
  • Características del texto: Tahoma, 12 puntos para el cuerpo del trabajo. El archivo debe grabarse en formato Word 2003 o posterior con el nombre de un autor.
  • Duración de la presentación: 10 minutos + 5 de preguntas

Las ponencias deben ser enviadas a: revistated.fct@gmail.com y revistated@pedagogica.edu.co

Cronograma

Fechas de recepción de propuesta (Ponencias y talleres)
Actividad Fecha clave
Recepción 01 de diciembre de 2010 al el 23 de abril de 2011
Evaluación 24 de abril de 2011 al el 27 de mayo de 2011 
Informe de modificaciones vía email 28 de mayo de 2011 al 31 de mayo de 2011
Ajustes por parte de los autores proponentes 01 de junio de 2011 al 14 de junio de 2011
Informe de aceptación de las propuesta 30 de junio al 03 de julio de 2011

Invitados 

  • Andoni Garritz, (Universidad Autónoma de México), 
  • Carlos Javier Mosquera, Curriculum Vitae, (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
  • Charbel Niño El-Hani, Curriculum Vitae, (UFBA, Universidad Federal de Bahía, Brasil)
  • Edgar Valbuena, Curriculum Vitae, (UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia)
  • Mansoor Niaz, (Universidad de Oriente, Cumaná, Venezuela)
  • Roberto Nardi, Curriculum Vitae, (UNESP, Universidad Nacional Estadual Paulista, Brasil)
  • Washington Luiz Pacheco de Calrvalho, Curriculum Vitae, (UNESP, Brasil)

Inscripciones

Fechas del proceso de inscripción y de pagos
Costos Pago con primer descuento Pago con segundo descuento Pago sin descuento
Hasta el 29 de julio de 2011 30 de agosto a 30 de septiembre de 2011 A partir del 01 de octubre de 2011
Profesionales nacionales $300.000 $400.000 $500.000
Estudiantes nacionales de pregrado $100.000 $150.000 $250.000
Estudiantes nacionales de maestría $150.000 $200.000 $200.000
Profesionales extranjeros US$180 US$220 US$280
Estudiantes extranjeros de maestría US$90 US$110 US$140

Consignar en el Banco Santander  a nombre de la FUNDACIÓN FRANCISCA RADKE<>Cuenta Corriente No. 204144885-3 Enviar al Fax No 310 30 52 la copia del recibo de pago con los siguientes datos:

  • Nombre del evento,
  • nombre del inscrito,
  • Teléfono fijo,
  • Teléfono celular y e-mail.

Para legalizar la inscripción, el día del evento traer el recibo original y presentar carné de estudiante o de docente

Información

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, Facultad de Ciencia y Tecnología
Calle 72 No. 11-86 Edificio B, Oficina B-223. Tel.: 5941894
Correo electrónico:  revistated.fct@gmail.com y revistated@pedagogica.edu.co
Página Web: V Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencia

Lugar:

Auditorios Universidad de la Salle, Carrera 5 No. 59 A 44

Fecha:

Miércoles, Octubre 26, 2011 - 03:00 am to Viernes, Octubre 28, 2011 - 12:00 pm