Una tesis para romper silencios

Una tesis para romper silencios

El pasado viernes 17 de octubre de 2025, en una sesión que mezcló la rigurosidad académica con el pulso humano de las grandes convicciones, el profesor Diego Fernando Ubaque Casallas sustentó y obtuvo la aprobación de su proyecto de tesis doctoral en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (Énfasis en ELT Education), sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Su propuesta, titulada “Trans-pedagogies: a Decolonial Response to Silences and Absences in Teacher Education”, se convirtió en una provocación intelectual frente a los silencios heredados en la formación de educadores, una apuesta por devolverle voz y cuerpo a las experiencias docentes que suelen quedar relegadas por las lógicas tradicionales del conocimiento.

Bajo la dirección del doctor Harold Castañeda-Peña y la evaluación de un jurado de alto nivel —integrado por el doctor Gabriel Alfonso Medina Carrasco, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; el doctor Carlo Granados Beltrán de la Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA; y la doctora Pilar Méndez Rivera, docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas—. La jornada, transmitida por nuestro canal de YouTube, dejó ver no solo la solidez teórica del proyecto, sino también la fuerza ética y la postura política de una investigación que se atreve a mirar la educación desde sus márgenes, desde esos lugares donde la palabra se convierte en resistencia.

Así, entre argumentos, preguntas y silencios que también dijeron mucho, se aprobó una tesis que promete abrir nuevos caminos en la pedagogía crítica contemporánea.