Pedagogía de las emociones en una educación para la Paz

A pesar de haber vivido más de 60 años de conflicto armado, los hechos bélicos que han afectado nuestros modos de estar juntos no han sido objeto de reflexión en los contextos escolares. La escuela ha sido uno de los escenarios impactados, con mayor fuerza, por este rostro de la atrocidad, sin embargo, se ha constituido en un territorio enmudecido ante la misma. Esto ha promovido y fortalecido emociones declives a la vida ciudadana tales como la vergüenza y el miedo, pues ante situaciones de crueldad que derriban los parámetros de comprensión conocidos, escasean los modos de acogida para con nuestros congéneres.

Asimismo, dicho enmudecimiento ha impedido el reconocimiento de nuestra propia fragilidad (lo que le pasa al otro puede pasarme) y el fortalecimiento de emociones que promueven nuestra solidaridad en situaciones de contingencia tales como el amor (afectación por el otro), la compasión (el otro no siempre es responsable de lo que le ocurre) y la indignación (reconocimiento y defensa de la humanidad del otro).

Periodo Académico: 
2016-1
Profesor(es): 
Marieta Quintero Mejía
Invitado: 
Nelson Darío Rojas Suárez
Créditos: 
3
Horario: 
Martes de 4:00 pm a 8:00 pm desde el 16 de febrero
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Espacio de Formación: 
Educación y Pedagogía
Instituciones: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas