Modos de investigación en lenguaje y educación

Este seminario es un espacio propuesto como iniciación a la formación en investigación para los estudiantes doctorales del énfasis de lenguaje del grupo GIIPLyM; también puede acoger estudiantes interesados en el tema de la investigación en lenguaje, comunicación y educación.

Como introducción al espacio de formación investigativa, se realizará durante este semestre, un estudio de aspectos para la investigación pedagógica y didáctica en lenguaje y comunicación. Se propone configurar un espacio para la discusión y el análisis de modos de investigar fenómenos de lenguaje en escenarios educativos. Desde este ejercicio, identificar implicaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas presentes en investigaciones realizadas en este campo. Así, se espera contribuir a la configuración de un horizonte de análisis para el planteamiento metodológico en los proyectos de tesis de los estudiantes.

Para investigar el lenguaje y la comunicación en contextos educativos, proponemos dos hipótesis de trabajo: 1) Supone plantearse una perspectiva del lenguaje que oriente la mirada del investigador; más cuando el lenguaje en sus dimensiones semiótica, noética y social se convierte, para el investigador, en objeto de investigación y, a la vez, en modo y escenario que posibilita la acción de investigar. 2) Exige desarrollar herramientas para la observación de los fenómenos de lenguaje y comunicación y requiere comprensiones sobre la ocurrencia de estos fenómenos en los contextos educativos. Complementariamente, se pretende iniciar a los estudiantes, desde la formación doctoral, en prácticas académicas necesarias para el rastreo e identificación de datos, antecedentes y bibliografías necesarias para la fundamentación de los problemas de investigación doctoral. En el seminario estos aspectos se convierten en escenario para la reflexión sobre los propios proyectos doctorales de los estudiantes.

Periodo Académico:
2016-3