Ciencias naturales y disciplinas científicas. Tensiones entre el conocimiento científico, la formación de profesores y el conocimiento escolar

Este seminario surge a partir de los cuestionamientos y debates que ha suscitado recientemente el proyecto de Resolución del Ministerio de Educación Nacional, en la cual se establecen, entre otras cosas, unas nominaciones prefijadas para los programas de licenciaturas en el país. En particular, es importante leer con cuidado lo que hasta ahora se ha planteado acerca de los vínculos entre esas nominaciones, específicamente en lo que respecta a las “Ciencias naturales”, la formación de profesores y la enseñanza de las ciencias en el contexto escolar. Ciertamente, dichos planteamientos no están ajenos a una indagación sobre lo que significa la categoría “Ciencias naturales”, y cómo se asume el conocimiento que en ellas se produce y que circula (en buena medida transformado) en contextos como el de los programas de licenciatura y en la educación fundamental de todos los ciudadanos.

Periodo Académico: 
2016-1
Profesor(es): 
Isabel Garzón Barragán
Edgar Orlay Valbuena Ussa
Julio Alejandro Castro Moreno
Créditos: 
3
Horario: 
20 de febrero, 18 y 19 de marzo y 13 y 14 de junio de 8:00 am a 5:00 pm
Énfasis: 
Educación en Ciencias
Espacio de Formación: 
Énfasis
Instituciones: 
Universidad Pedagógica Nacional