Cátedra Doctoral. La Universidad hoy

La Cátedra Doctoral es una actividad académica semestral ofertada por el DIE en donde confluyen la experiencia y desarrollos del programa y de sus grupos de investigación. Su objetivo central es poner a disposición de estudiantes y demás asistentes, tanto como a otras comunidades académicas de la nación, los planteamientos centrales de la investigación del doctorado, dar cuenta del status questionis en uno de los campos de investigación del programa y, con ello, propiciar la interlocución con comunidades académicas nacionales e internacionales. Es resultado de la madurez que se alcanza constantemente en el DIE y de la UPN y de la confluencia de los distintos profesores, grupos y énfasis del programa. Además de ello la Cátedra es un espacio donde confluyen profesores y grupos de investigación de las demás instituciones del Convenio de DIE, como de otras instituciones invitadas. Sus primeras apuestas se centraron en caracterizar el campo intelectual de la educación y la pedagogía, pensar la universidad, examinar los alcances y límites de las TIC, entre otros y en las versiones actuales se han examinados campos como la filosofía de la educación, los métodos de investigación pedagógica, la enseñanza de saberes y disciplinas y el reconocimiento a grupos académicos de reconocido prestigio.

La Cátedra es ofrecida semestralmente por uno o más énfasis y grupos de investigación del doctorado. Está dirigida tanto a estudiantes del DIE como de otros programas de pregrado y posgrado. Se ofrece a toda la universidad como un mecanismo que ayuda a articular los procesos de investigación y docencia, en tanto la oferta académica es presentada por profesores investigadores del doctorado e invitados externas; contribuye, a la vez, a fomentar la relación entre los distintos niveles de la formación universitaria y, finalmente, contribuye a la consolidación de grupos de investigación, toda vez que los estudiantes de pregrado se insertan, paulatinamente, en las dinámicas de investigación doctoral.

Cada semestre el tema específico de la cátedra varía. Para el semestre 2019-II se propone el tema “Universidad hoy”. Repensar la Universidad, como institución, es necesario en tiempos donde a esta se le exige que sirva como insumo para la producción de capital, que forme trabajadores del conocimiento (Quijano, 2017, 224) y que sea administrada a su interior como empresa eficiente (Fernández de Lira), despojándola así de su vocación primaria de servir de institución donde se ejerce libertad de pensamiento y donde se cultiva pensamiento para que no quede como privilegio de unos pocos (Le Goff, 2008, p. 72); actualmente diríamos, que no quede a merced de los emporios actuales de producción. Paralelamente, se exige a la universidad, como institución de saber, que apropie y dé respuesta a grandes retos actuales de la sociedad: crisis ambiental, emergencia de nuevos grupos sociales, avance tecnológico, paz y ciudadanía. La idea, pues, de universidad, sus procesos, condiciones, misión y retos, son el asunto de esta cátedra.

Periodo Académico:
2019-3
Profesor(es):
Maximiliano Prada
Créditos:
Horario:
Martes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Énfasis:
Filosofía y Enseñanza de la Filosofía