Cátedra Doctoral - Filosofía de la educación: "Individuación (subjetivación) y formación"

Fruto del trabajo cooperativo de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Antioquia, a través del Doctorado Interinstitucional en Educación y el Doctorado en Ciencias Sociales, se ha llegado a ampliar el campo de estudio de la individuación como horizonte de la problemática que hace de frontera entre diversas disciplinas.

Aunque sea discutible, la individuación es formativa, pedagógica y educativamente la contrapartida de la masificación. Hay que decir que frente a la sospecha de que ha sido objeto la noción sujeto, el individuo y, sobre todo los procesos de individuación, parecen dar con la constitución del self, no sólo en relación con el alter, sino en relación con el entorno (Umwelt, milieu).

La individuación ha sido problematizada desde la tradición clásica como tode ti en Aristóteles, individuum en los medievales, individuo e individuación en filósofos modernos como Spinoza y Leibniz y, contemporáneamente, forma parte de la controversia en disciplinas tales como la filosofía (Husserl, Heidegger, Simondon), la psicología (Mead, Simondon, Jung, Mahler, Fromm), la tecnología (Simondon, Stiegler, Latour, Cohen).

El problema de la formación, visto desde el marco de referencia de la individuación, reclama no sólo la historicidad, sino también la biografía (etaneidad, como la indicó Xavier Zubiri), la singularidad de cada quien.

Periodo Académico:
2019-1
Profesor(es):
Germán Vargas Guillén
Guillermo Bustamante Zamudio
Créditos:
Horario:
Martes: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Énfasis:
Filosofía y Enseñanza de la Filosofía