El Doctorado Interinstitucional en Educación en el marco del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación, invita a la conferencia "Retos actuales en la formación de Profesores de Matemática" a cargo de Vicenç Font, Doctor en Filosofía y ciencias de la educación de la Universidad de Barcelona. España, Donde actualmente es profesor titular de la Facultad de formación de profesores en el departamento de didáctica de las ciencias experimentales y matemática.
Vicenç Font
Después de una etapa como profesor de secundaria se incorporó, como profesor titular del área de conocimiento de didáctica de la matemática, al Departamento de Didáctica de la Matemàtica de la Universitat de Barcelona, donde también realizó su tesis doctoral.
Ha publicado varios artículos en torno a la educación matemática en las principales revistas de investigación de la área de didáctica de las matemáticas: Educational Studies in Mathematics, Recherches en Didactiques des Mathematiques, For the Learning of Mathematics, ZDM-The International Journal on Mathematics Education, Educación Matemática, RELIME, Enseñanza de las Ciencias, Revista de Educación, Infancia y Aprendizaje, etc.
Participo como ponente invitado en congresos internacionales (RELME, CIBEM, PME, CERME, ICME, CIEAEM, CAREM, SEIEM, JAEM, etc.). También fue revisor de artículos de investigación en diferentes revistas y miembro de diferentes proyectos de investigación en curso o terminados.
Publico artículos de divulgación (Cuadernos de Pedagogía, Suma, UNO, Unión, Biaix, etc.) y libros de texto de Secundaria y de Bachillerato. Ha sido director de la revista Biaix, editada por la Federació d'Entitats per a l'Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya, España (FEEMCAT), y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Suma, editada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
Actualmente es el coordinador del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria de Matemáticas de la Universitat de Barcelona y del grupo GRADEM (Grupo de investigación sobre Análisis Didáctico en Educación Matemática) constituido por investigadores diferentes países, cuya línea de investigación se inscribe dentro el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática y de las aproximaciones socioculturales. En concreto, pretende desarrollar herramientas para el análisis didáctico que sirvan para el desarrollo profesional del profesorado. Otras líneas de investigación en las que trabaja son la didáctica del análisis matemático y la epistemología de las matemáticas y de la didáctica de las matemáticas.
Lugar:
Fecha:
Vicenç Font Moll
![Vicenç Font Moll](https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/styles/foto_80x105/public/doctorado_ud/profesores/photo/vincenc_font_moll.jpg?itok=3EDivEUa)
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Profesor titular del Departamento de Educación Lingüística y Literaria, y Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática de lam falcutad de educación de la Universidad de Barcelona, donde coordina los programas de doctorado en Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades y el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, líder del grupo de investigación Didàctica de les matemàtiques i formació del professorat en STEM i interdisciplinarietat y miembro del Instituto de Investigación en Educación (IRE por sus siglas en catalán), sus áreas de interés son: Análisis de la actividad matemática desde el enfoque ontosemiótico, Formación del profesorado de matemáticas, Análisis didáctico de procesos de instrucción, enfoque onto-semiótico de la cognición e instrucción matemática.
Ha presentado ponencias invitadas y comunicaciones en congresos internacionales (RELME, CIBEM, PME, CERME, ICME, CIEAEM, CAREM, SEIEM, JAEM, etc.). También ha sido revisor de artículos de investigación en diferentes revistas y ha participado o está participando en diferentes proyectos de investigación.
Artículos recientes
- Análisis realizado por Profesores en Formación en un Entorno Tecnológico Emergente en Educación Matemática. Yuri Morales-López, Vicenç Font Moll. Journal of Research in Mathematics Education, ISSN 2014-3621, Vol. 13, Núm. 1, págs. 23-37, 2024. https://doi.org/10.17583/redimat.14072
- Articulation Between a Technological Model and an Educational Model to Deepen the Reflection of Prospective Mathematics Teachers. Yuri Morales-López, Adriana Breda, Vicenç Font. International Journal of Educational Methodology, ISSN 2469-9632, Vol. 10, Núm. 3, págs. 479-494, 2024. https://doi.org/10.12973/ijem.10.3.479
- Evaluando Creatividad Digital en Matemáticas de Futuros Docentes. Silvia Carvajal, Joaquín Giménez, Vicenç Font Moll, Alicia Sánchez. Journal of Research in Mathematics Education, ISSN 2014-3621, Vol. 13, Núm. 1, págs. 38-58, 2024. https://doi.org/10.17583/redimat.14095
- Experiencia educativa en modelización para docentes de matemática en Panamá. Carlos Ledezma, Luisa Morales-Maure, Vicenc Font Moll. Alteridad, ISSN 1390-325X, Vol. 19, Núm. 1, págs. 58-70, 2024. https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.05
- Future teachers’ reflections on mathematical errors made in their teaching practice. Vicenç Font Moll, Adriana Breda, Gemma Sala‑Sebastià, Luís Roberto Pino‑Fan. ZDM Mathematics Education, ISSN 1863-9704, págs. 1-13, 2024. https://doi.org/10.1007/s11858-024-01574-y
- Inquiry and Mathematical Modelling with Real-Archaeological Objects in Secondary Education. Pere Joan Falcó-Solsona, Carlos Ledezma, Gemma Sala-Sebastià, Vicenç Font Moll. Education Sciences, ISSN 2227-7102, Vol. 14, Núm. 3, págs. 1-28, 2024. https://doi.org/10.3390/educsci14030304
- Naturaleza y papel de las conexiones en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Vicenç Font Moll, Camilo Andrés Rodríguez-Nieto. Avances de Investigación en Educación Matemática, ISSN 2254-4313, Núm. 25 págs. 1-7, 2024. https://doi.org/10.35763/aiem25.6777
- O Produto Educacional em Ensino de Matemática: uma análise baseada nos Critérios de Adequação Didática. Liliane dos Santos Gutierre, Vicenç Font Moll. Paradigma, ISSN 1011-2251, Vol. 45, Núm. 2, págs. 1-21, 2024. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2024.e2024003.id1536
- Onto-semiotic analysis of Colombian engineering students’ mathematical connections to problems-solving on vectors: A contribution to the natural and exact sciences. Camilo Andrés Rodríguez-Nieto, Hernán Alonso Cabrales González, Jhonatan Arenas-Peñaloza, Carlos Eduardo Schnorr, Vicenç Font Moll. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, ISSN 1305-8223, Vol. 20, Núm. 5, págs. 1-24, 2024. https://doi.org/10.29333/ejmste/14450
- Prospective Teachers’ Reflections on the Inclusion of Mathematical Modelling During the Transition Period Between the Face-to-Face and Virtual Teaching Contexts. Carlos Ledezma, Adriana Breda, Vicenç Font Moll. International Journal of Science and Mathematics Education, Vol. 22, págs. 1057–1081, 2024. https://doi.org/10.1007/s10763-023-10412-8
- The Role Played by Extra-mathematical Connections in the Modelling Process. Carlos Ledezma, Camilo Andrés Rodríguez-Nieto, Vicenç Font Moll. Avances de Investigación en Educación Matemática, ISSN 2254-4313, Núm. 25, págs. 81-103, 2024. https://doi.org/10.35763/aiem25.6363
- A Macro Tool to Characterize and Develop Key Competencies for the Mathematics Teacher’ Practice. Luis Roberto Pino-Fan, Walter F. Castro & Vicenç Font Moll. International Journal of Science and Mathematics Education, ISSN 1573-1774, Vol. 21, págs. 1407–1432, 2023. https://doi.org/10.1007/s10763-022-10301-6
- Desafíos experimentados al detallar el análisis de las conexiones matemáticas y etnomatemáticas desde una visión ontosemiótica. Camilo Andrés Rodríguez-Nieto, Vicenç Font Moll, Flor Monserrat Rodríguez-Vásquez. Paradigma, ISSN 1011-2251, Vol. 44, Núm. 4, págs. 509-538, 2023. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p509-538.id1405
- Meaning and Structure of Mathematical Connections in the Classroom. Genaro de Gamboa, Edelmira Badillo, Vicenç Font Moll. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, ISSN 1942-4051, Vol. 23, págs. 241–261, 2023. https://doi.org/10.1007/s42330-023-00281-2
- Onto-semiotic analysis of one teacher’s and university students’ mathematical connections when problem-solving about launching a projectile. Camilo Andrés Rodríguez-Nieto, Vicenç Font Moll, Flor Monserrat Rodríguez-Vásquez, Luis Roberto Pino-Fan. Journal on Mathematics Education, ISSN 2407-0610, Vol. 14, Núm. 3, págs. 563-584, 2023. http://doi.org/10.22342/jme.v14i3.pp563-584
Published the
Redes Sociales DIE-UD