Red de Estudiantes y Egresados del DIE, comunicado a la opinión pública

Texto del título en fondo rojo con imagen de una mano con simbología de Red

La Red de Estudiantes y Egresados del Doctorado Interinstitucional en Educación RED DIE, nos dirigimos a la opinión pública elevando la voz de rechazo ante las recientes acciones violentas y represivas que ha perpetrado el Gobierno Nacional contra los manifestantes, quienes se han movilizado a lo largo del territorio nacional mostrando su descontento frente a las nefastas propuestas legislativas que se vienen formulando en medio de la situación de vulnerabilidad económica y social ocasionada por el mal manejo estatal de la emergencia sanitaria. Estamos comprometidos con la Educación del país, y ante la actual situación, no podemos ser indiferentes.

En el marco del Estado social de Derecho, en el ejercicio legítimo y constitucional del derecho a la movilización en medio de la protesta social, resulta inadmisible que los entes de Estado actúen con represión, indiferencia y violencia, frente a las masivas expresiones de inconformidad y descontento social suscitados en el marco de la proposición de reformas que lesionan las condiciones sociales de miles de personas. Por tal razón, rechazamos los hechos de agresión que se han venido presentando contra los múltiples manifestantes y los defensores y defensoras de derechos humanos en todos los departamentos del país, e instamos a un acompañamiento cercano y permanente de las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que acompañen a las y los ciudadanos que se movilizan a lo largo y ancho del país.

Así mismo, exigimos garantías de protección para evitar que las generaciones más jóvenes continúen siendo afectadas, lesionadas, vulneradas o desaparecidas. Afirmamos que es nuestro deber ético acoger los elementos de resistencia frente a las desigualdades, frenar, denunciar y levantar nuestra voz, en un ejercicio de acompañamiento y profunda solidaridad, asumiendo nuestro rol tanto como educadores, ciudadanos, pero sobre todo como pueblo colombiano.

Como comunidad educativa y académica hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que sin exclusión alguna, dialogue con todos los sectores sociales, académicos, políticos, empresariales, estudiantiles, con el fin de acordar una agenda compromisoria con el cuidado de la ciudadanía, la superación de las crisis económicas y sociales, la protección de la vida y los derechos humanos y preservación del Estado Social de Derecho, para generar un gran encuentro nacional que permita construir país en estos momentos de crisis ya afectados por la pandemia Covid-19, que permita garantizar un estado de derecho donde prevalezca los derechos humanos.

Invitamos al gobierno nacional a generar espacios de reflexión y de información oportuna con estudiantes y docentes, que permita tener una mirada objetiva, crítica y fundamentada de la actual situación. Nos solidarizamos con los habitantes de la ciudad de Cali y del Departamento del Valle del Cauca y el Sur Occidente colombiano ante el panorama presentado de violación de derechos humanos, vandalismo, violencia y reivindicación de la protesta pacífica.

Atentamente,
Red de Estudiantes y Egresados del Doctorado Interinstitucional en Educación RED DIE 
5 de mayo de 2021