El Doctorado Interinstitucional en Educación y el Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada, en el marco del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación, invitan a la conferencia: ¿Puede la formación de maestros detener la disolución del oficio de maestros? Conferencista invitado: Oscar Saldarriaga Vélez, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctor en Filosofía y Letras por la Universite Catholique de Louvain, Bélgica.
Entrada libre hasta agotar aforo.
Lugar:
Fecha:
Óscar Saldarriaga Vélez
En la actualidad es Director del departamento de historia de la Pontificia Universidad Javeriana, investigador y profesor de postgrados. Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la investigación. Prueba de ello es su participación en diferentes proyectos avalados por instituciones como COLCIENCIAS, el IDEP, la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana, así como un amplio volumen de producción escrita. Su trabajo de análisis ha permitido una comprensión desde las herramientas proporcionadas por Foucault y las construidas por el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (GHPP) de temáticas como la relación entre educación y religión, el oficio del maestro, las tensiones constitutivas de la escuela, el saber pedagógico, la educación secundaria, el positivismo, las ciencias humanas, entre otros.
Publicaciones:
Libro: Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Cooperativa editorial Magisterio. Artículos: La apropiación de la pedagogía pestalozziana en Colombia 1845-1930. En: Maestros pedagogos un diálogo con el presente. Medellín, Colombia 1998. pp. 47-71. La escuela activa en la primera mitad del siglo XX. ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? En: Historia de la educacion en Bogotá. Tomo II.
Conferencia(s)
Published the
Redes Sociales DIE-UD