

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Este libro comparte los resultados de la investigación doctoral realizada por Yolima Gutiérrez Ríos, que a su vez representa la culminación de un largo proceso de formación de la autora, que comenzó a transitar por los caminos del lenguaje y la investigación. Tempranamente orientó sus intereses hacia una lingüística destinada a la comprensión de los usos de la lengua oral y escrita, a la interpretación de las funciones que cumplen los discursos en la vida social y a la necesidad de llevar a la escuela los desarrollos teóricos y metodológicos de las ciencias del lenguaje, con la intención constante de alcanzar mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura.
| Presentación | 7 | |
| Agradecimientos | 15 | |
| Prólogo | 19 | |
| Capítulo I (La oralidad como objeto de estudio) | 23 | |
| La oralidad en el contexto sociocultural actual | 23 | |
| Dimensión instituyente de la oralidad | 25 | |
| Perspectivas teóricas y contextos de desarrollo de la oralidad contemporánea | 29 | |
| La oralidad en el contexto escolar actual | 35 | |
| Dimensión instituida de la oralidad | 36 | |
| Fuentes para la enseñanza sistemática y procesual de la lengua oral formal | 38 | |
| Enfoque sociodiscursivo para el desarrollo de la competencia discursiva oral en el aula | 44 | |
| Capítulo II (La oralidad como objeto de enseñanza y aprendizaje) | 55 | |
| A. | Concepciones y prácticas de docentes de español y literatura sobre la oralidad. Aspectos epistemológicos | 61 |
| Significados y sentidos dados a la oralidad | 62 | |
| Condiciones para la enseñanza de la oralidad | 79 | |
| Procesos de formación docente en oralidad | 90 | |
| B. | Aspectos curriculares | 98 |
| Objetivos de la enseñanza de la oralidad | 99 | |
| Contenidos de aprendizaje | 114 | |
| La actividad de enseñanza de la oralidad | 125 | |
| Estrategias de enseñanza | 146 | |
| Evaluación de los aprendizajes | 156 | |
| Caracterización | 165 | |
| Complejidad entre concepciones y prácticas sobre la oralidad | 170 | |
| Referencias | 175 |

Redes Sociales DIE-UD