

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Este libro comparte los resultados de la investigación doctoral realizada por Yolima Gutiérrez Ríos, que a su vez representa la culminación de un largo proceso de formación de la autora, que comenzó a transitar por los caminos del lenguaje y la investigación. Tempranamente orientó sus intereses hacia una lingüística destinada a la comprensión de los usos de la lengua oral y escrita, a la interpretación de las funciones que cumplen los discursos en la vida social y a la necesidad de llevar a la escuela los desarrollos teóricos y metodológicos de las ciencias del lenguaje, con la intención constante de alcanzar mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura.
Presentación | 7 | |
Agradecimientos | 15 | |
Prólogo | 19 | |
Capítulo I (La oralidad como objeto de estudio) | 23 | |
La oralidad en el contexto sociocultural actual | 23 | |
Dimensión instituyente de la oralidad | 25 | |
Perspectivas teóricas y contextos de desarrollo de la oralidad contemporánea | 29 | |
La oralidad en el contexto escolar actual | 35 | |
Dimensión instituida de la oralidad | 36 | |
Fuentes para la enseñanza sistemática y procesual de la lengua oral formal | 38 | |
Enfoque sociodiscursivo para el desarrollo de la competencia discursiva oral en el aula | 44 | |
Capítulo II (La oralidad como objeto de enseñanza y aprendizaje) | 55 | |
A. | Concepciones y prácticas de docentes de español y literatura sobre la oralidad. Aspectos epistemológicos | 61 |
Significados y sentidos dados a la oralidad | 62 | |
Condiciones para la enseñanza de la oralidad | 79 | |
Procesos de formación docente en oralidad | 90 | |
B. | Aspectos curriculares | 98 |
Objetivos de la enseñanza de la oralidad | 99 | |
Contenidos de aprendizaje | 114 | |
La actividad de enseñanza de la oralidad | 125 | |
Estrategias de enseñanza | 146 | |
Evaluación de los aprendizajes | 156 | |
Caracterización | 165 | |
Complejidad entre concepciones y prácticas sobre la oralidad | 170 | |
Referencias | 175 |
Redes Sociales DIE-UD