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Una tradición curricular muy bien establecida nos ha llevado a pensar que la enseñanza del álgebra es un asunto de la escuela secundaria. La idea detrás de esta tradición es que, para entender álgebra, es necesario tener una base aritmética relativamente sólida. De hecho, muchos —y entre ellos incluimos no solamente a matemáticos y educadores matemáticos, sino también a filó- sofos, científicos y sicólogos del desarrollo, como Kant, Newton y Vygotsky, respectivamente— han considerado el álgebra como una extensión o genera- lización de la aritmética. ¿Cómo, dentro de esta línea de pensamiento, podría pensarse en enseñar álgebra si el estudiante no ha desarrollado suficiente- mente su base aritmética? (....)
Prólogo | 11 | |
Introducción | 15 | |
Capítulo 1. La Zona de Emergencia del Pensamiento Algebraico | 21 | |
1.1 | Un contexto problemático sobre el desarrollo del pensamiento algebraico | 29 |
1.2 | Un problema didáctico: Sobre la emergencia del pensamiento algebraico | 29 |
Capítulo 2. Fundamentación Teórica | 33 | |
2.1 | Introducción | 35 |
2.2 | La idea de cultura en esta investigación y su importancia en los procesos de aprendizaje | 35 |
2.3 | La mediación semiótica de Vygotski y su influencia teórica sobre el desarrollo del pensamiento | 39 |
2.4 | La teoría de la objetivación como una aproximación histórico-cultural | 53 |
2.4.1 | Breve presentación de los inicios de la teoría de la objetivación | 54 |
2.4.2 | Algunas consideraciones filosóficas en la teoría de la objetivación | 58 |
2.4.3 | El gesto como medio semiótico de objetivación y los constructos nodo semiótico y contracción semiótica | 68 |
2.4.4 | Sobre el pensamiento algebraico | 71 |
2.4.5 | Sobre la generalización algebraica de patrones | 74 |
Capítulo 3. Diseño de la Investigación | 79 | |
3.1 | Introducción | 81 |
3.2 | Población, naturaleza de las sesiones de trabajo y proceso de recolección de la información | 82 |
3.3 | Constitución de los datos y descripción del análisis | 87 |
Capítulo 4. Análisis Multimodal | 93 | |
4.1 | Introducción | 95 |
4.2 | Sobre la concepción multimodal del pensamiento en esta investigación | 95 |
4.3 | Análisis multimodal de las producciones de los estudiantes | 97 |
4.3.1 | Tarea 1: Secuencia figural apoyada por representación tabular (1) | 98 |
4.3.2 | Tarea 2: Secuencia figural apoyada por representación tabular (2) | 106 |
4.3.3 | Tarea 3: Secuencia numérica apoyada por representación tabular | 119 |
4.3.4 | Tarea 4: Problema del Mensaje | 129 |
4.3.5 | Tarea 5: Secuencia puramente numérica | 137 |
4.3.6 | Tarea 6: Secuencia puramente figural | 147 |
4.3.7 | Tarea 7: Problema del Mensaje al revés | 152 |
Capítulo 5. Resultados de la Investigación | 159 | |
5.1 | Introducción | 161 |
5.2 | Respuesta a la pregunta de investigación | 161 |
5.3 | Síntesis y observaciones finales | 167 |
Referencias Bibliográficas | 171 | |
Índice de figuras, diagramas y tablas | 181 |
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