

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
El presente libro, que conmemora los 20 años del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para ello recoge la perspectiva del Énfasis en Educación, Cultura y Sociedad, en concreto las líneas que lo componen, a saber: Violencia y educación; Representaciones sociales y educación; y Educación política y memoria social.
Estas líneas, con diferentes trayectorias temporales y epistemológicas, han inspirado la construcción de investigaciones, proyectos y tesis doctorales por más de una década, con el ánimo de aportar a la comprensión de la escuela colombiana en sus variadas aristas. El trabajo de los docentes que dirigen estos campos de estudio se ha caracterizado por su rigor, compromiso académico y creatividad, representado no solo en los informes de investigación que reposan en la biblioteca de la Universidad Distrital, también en innumerables artículos, reseñas y libros de investigación que se encuentran referenciados en cada uno de los textos del presente libro, sino en los aportes de sus egresados que nutren el cuerpo profesoral de muchas universidades nacionales y sobre todo de las Secretarías de Educación de la ciudad-región.
La preocupación por ampliar el análisis de la escuela colombiana en sus componentes organizativos, políticos, convivenciales, idiosincráticos, sistémicos e históricos hacen parte de las pesquisas del Énfasis, asunto que se puede detallar en cada uno de los apartados que componen el presente libro. De alguna manera, cada parte de este sintetiza los principales elementos teóricos, y en algunos casos metodológicos, que alimentan las líneas de investigación, como una forma de ofrecer a la comunidad académica del país los ejes conceptuales sobre los que se ha caminado hasta la fecha, pero también ilustra los posibles horizontes de trabajo a quienes aspiren a vincularse como estudiantes del doctorado en el Énfasis de Educación, Cultura y Sociedad.
Tabla de Contenido
La teoría de las representaciones sociales en la comprensión de los contextos educativosLuisa Carlota Santana Gaitán Pag. 15-36
|
La educación política y la memoria social en la escuelaDiego Hernán Arias Gómez Pag. 37-59
|

Redes Sociales DIE-UD