

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
El Modelo Núcleos de Educación Social —NES— que presentamos a continuación, es el resultado del análisis, reflexión y sistematización de la experiencia realizada con el programa Núcleos de Educación Familiar —NEF— desde la década de los noventa en contextos educativos, familiares y barriales de Bogotá. De ésta experiencia hemos tomado el enfoque teórico y metodológico mediante procedimientos de Investigación-Acción-Participación. Este libro es un apoyo para quienes quieran conocer la experiencia y sobre todo para quienes quieran aprenderla y aplicarla en su entorno, especialmente en las familias, los colegios y los barrios. Los NEF surgieron como un espacio de participación social, cuya misión fue desarrollar procesos de carácter preventivo a través de la implementación de estrategias educativas, organizativas comunitarias y familiares con amplia cobertura en la ciudad, atendiendo problemáticas relacionadas con las violencias difusas que aquejaban a las familias, a los maestros, a los niños y a las niñas y sus repercusiones en los entornos escolares y barriales. Desde el primer momento se convirtió en un plan de trabajo de las comunidades educativas donde surgió.
Agradecimientos | 9 |
Presentación | 11 |
Prólogo | 15 |
Parte 1 | 19 |
La experiencia de los Núcleos de Educación Familiar – NEF |
21 |
La metodología: investigación Por escenarios y etapas |
37 |
Parte 2 | 83 |
La fundamentación epistemológica de la investigación acción participativa -IAP |
|
Bibliografía | 117 |
Anexos | 123 |
Redes Sociales DIE-UD