

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
El Doctorado Interinstitucional en Educción -DIE, en sus distintos Énfasis desarrolla el espacio de publicaciones de avances de las investigaciones de sus profesores y estudiantes como un espacio de difusión y de discusión de su actividad formativa e investigativa. En esta oportunidad el Énfasis de Lenguaje y Educación presenta una obra, en cinco capítulos, de estudiantes del Doctorado de la cohorte 2011 que dan razón, no sólo de los avances de los doctorandos autores, sino de algunas de las líneas de investigación de los grupos que conforman este Énfasis. En tal sentido, este libro constituye un panorama de las líneas de investigación y un aporte a la comprensión de los problemas que emergen en los contextos educativos, en relación con el lenguaje, en sentido amplio.
Así, el conjunto de los cinco capítulos que conforman esta obra transitan por relaciones entre lenguaje, educación y escenarios socioculturales, ofreciendo un marco de comprensión de fenómenos como: argumentación y contextos sociodiscursivos de tipo político, histórico y académico; narración y contextos de conflicto armado en nuestro país; prácticas de lectura académica y elementos para su comprensión; y, el lenguaje visual como expresión de la formación artística en contextos digitales.
Tabla de Contenido
Sujeto argumentativo, desprecio y reconocimiento: el caso del profesor universitario afrodescendienteNelson Andrés Molina Roa Pag. 11-43 Ver información del capitulo |
Primera comparecencia histórica sobre los hechos de conquista en el nuevo mundo, vista desde el análisis discursivoMiryam Consuelo Céspedes Gómez Pag. 45-58 Ver información del capitulo |
Narratividad y tiempo: niños y niñas desvinculados del conflicto armado colombianoElizabeth Torres Puentes Pag. 59-82
|
Conexiones entre la lectura académica y la teoría sociológica de pierre bourdieu. Hacia una perspectiva de análisis de las prácticas lectoras universitariasEmilce Moreno Mosquera Pag. 83-103 Ver información del capitulo |
Antecedentes de la educación artística plástica visual en colombia: revisión de revistas científicas 2004-2014Zulma Patricia Sánchez Beltrán Pag. 105-129 Ver información del capitulo |
Redes Sociales DIE-UD