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En las últimas décadas se ha dado gran relevancia a la investigación en torno al conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias; por ejemplo en los trabajos de Abell (2007, 2008), se resaltan los aportes de la línea sobre el conocimiento del profesor(a) desarrollada a partir de Shulman (1987). Al respecto consideramos de gran potencialidad el reconocer que el profesor(a) produce un conocimiento que le es propio, el cual se enriquece a partir de la transformación de otros conocimientos bien sean desde la química, física, pedagogía, psicología etc., que son de naturaleza particular. De manera semejante a la naturaleza química, sabemos que para formar agua se requiere de hidrógeno y oxígeno, pero el agua es una sustancia química particular, diferente al hidrógeno y al oxígeno; así, desde esta relación u otras similares, tenemos otra perspectiva que nos permite dar cuenta del profesor(a) como intelectual y productor de conocimiento, pero más aún, de reconocer que en la escuela se produce un conocimiento disciplinar particular: las disciplinas escolares (Chervel, 1991) y el conocimiento escolar (García, 1998); de ahí que dos grandes retos de las últimas décadas en la Didáctica de las Ciencias, han sido por un lado, la construcción de teorías sobre el conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias y por otro, particularizar éstas en torno al conocimiento escolar (Porlán, 1998). (...)
Tabla de Contenido
La investigación del conocimiento profesional del profesor(a) sobre el conocimiento escolarCarmen Alicia Martínez Rivera Pag. 15-31
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Aulas vivas y aulas hospitalarias: dos propuestas alternativas de enseñanza de las cienciasCarmen Alicia Martínez Rivera, Lucy Torres Amado, Elda Estella Álvarez Vargas Pag. 35-46
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La construcción de los casos: algunos referentes metodológicosCarmen Alicia Martínez Rivera, David Andrés Sánchez Bonell Pag. 49-58
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El conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias sobre el conocimiento escolar: caso de la profesora Luz en aulas vivasCarmen Alicia Martínez Rivera Pag. 61-81 Ver información del capitulo |
El conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias sobre el conocimiento escolar: caso de la profesora Sol en aulas hospitalariasCarmen Alicia Martínez Rivera Pag. 85-105 Ver información del capitulo |
A modo de conclusión: el conocimiento profesional de las profesoras de ciencias Luz y Sol sobre el conocimiento escolar en las aulas vivas y aulas hospitalarias. Un conocimiento escolar para la vidaCarmen Alicia Martínez Rivera Pag. 109-127 Ver información del capitulo |
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