En el marco del proyecto de investigación "Las propuestas de conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la Secretaría de Educación de Bogotá (2007 - 2015)" (Martínez, Lopes, Cárdenas y Jirón, 2016), se busca caracterizar las propuestas de conocimiento escolar en ciencias a partir de las orientaciones curriculares de la Secretaría de Educación del Distrito. Para ello se desarrolla un taller con docentes y directivos-docentes con formación en ciencias de colegios distritales, con quienes se lleva a cabo un taller que considera actividades de trabajo individual y en grupo. Los resultados permiten señalar que, para los docentes, la mayor parte de los documentos son desconocidos y, por lo tanto, no se consolidan como la fuente ni el referente central para la enseñanza; resultado semejante al identificado en Martínez y Valbuena (2013). Además, las evidencias ponen de realce un problema relacionado con el conocimiento profesional de los docentes sobre el conocimiento curricular, particularmente a su papel como fuente y referente epistcnmológico en la elaboración de propuestas de conocimiento escolar.
Published the
Redes Sociales DIE-UD