La presente investigación asume los referentes teóricos de la línea de investigación: Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, se pregunta sobre la validez conferida a los conocimientos ecológicos tradiciones (CET) y a los conocimientos científicos escolares (CCE) en la enseñanza de las ciencias, en relación a dicha validez se generan puentes entre dichos conocimientos, se analizaron 100 artículos (abstract), recuperados de las bases de datos especializadas, aplicando la metodología del Mapeamiento informacional bibliográfico, se concluye que el enfoque más significativo es el Horizontal (CET=CCE) 57%, seguido por el Vertical (CET) 39%, lo cual es muy valioso en el panorama general de dicha temática, los resultados están configurados por los criterios de búsqueda, los campos temáticos más significativos son: Socio-científicos (29%) Enseñanza culturalmente sensible (21%) y Conocimiento escolar (16%); desde estos enfoques y campos asumidos por el maestro se podría garantizar una enseñanza de las ciencias desde una perspectiva contextual.
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Redes Sociales DIE-UD