En la perspectiva de reconocer el conocimiento que producen los profesores(as), como un conocimiento particular (PORLÁN Y RIVERO, 1998; SHULMAN 1987), así como de las especificidades creativas en torno al conocimiento escolar en ciencias (GARCÍA, 1998; CHERVEL, 1991; LOPES, 1999) en esta investigación buscamos comprender el conocimiento profesional que elaboran las profesoras de ciencias en primaria en Bogotá en torno al conocimiento escolar (MARTÍNEZ, en prensa). En particular en este escrito presentamos los resultados de dos categorías de análisis: Fuentes y Criterios de Selección de los Contenidos Escolares, así como Referentes Epistemológicos del Conocimiento Escolar, en uno de los casos analizados, la profesora Luz. De esta manera pretendemos dar cuenta de la complejidad del conocimiento de la profesora, manifiesto entre otras, por la diversidad de Fuentes y Criterios de Selección de los Contenidos Escolares, así como por los conocimientos que dialogan en la clase de ciencias; aspectos que señalamos como ejes Dinamizadores potentes en la construcción de una propuesta didáctica alternativa, en la que se constituye la propuesta de la maestra, denominada Aulas Vivas.
Published the
Redes Sociales DIE-UD