Esta ponencia analiza las relaciones de violencias micro-sociales en niños, niñas y adolescentes escolarizados en Colombia. Asumimos el análisis de las violencias micro-sociales desde la violencia interpersonal, las lesiones personales y las riñas, apoyándonos teóricamente en algunos elementos de Norbert Elias desarrollados en el Proceso de la civilización. Empíricamente nos apoyamos en los datos recogidos en el proyecto de Investigación ‘Violencia Escolar, Entornos Barriales e Inseguridad Urbana’, financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, el cual se aplicó en cinco colegios de la ciudad que presentaban manifestaciones de violencias micro-sociales en la escuela y en los entornos barriales, tanto contravenciones a las normas de convivencia como infracciones a la ley. El trabajo de investigación aplicó el modelo cualitativo y participativo Núcleos de Educación Social, NES. Además los datos se contrastaron con los informes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana y reportes en prensa nacional, con el propósito de comprender el contexto socio-cultural en el cual están inmersas las expresiones de violencias micro-sociales de jóvenes escolarizados.
Published the
Redes Sociales DIE-UD