Propuesta de un ciclo de modelización para la enseñanza de la ecología en secundaria tomando un humedal como referente

Tecné, Episteme y Didaxis, Número Extraordinario, 2021

Parte de las motivaciones que los profesores de ciencias tienen al plantear un diseño didáctico, incluye interesar a los estudiantes por aprender a preguntarse sobre situaciones que les complejice el pensamiento mediante procesos metacognitivos; para ello se propone en este trabajo, un ciclo de modelización con cuatro competencias principales a desarrollar como son problematización, evaluación, revisión y uso de sus propios modelos mentales, materiales y utilizando distintos recursos de geo-referenciación, con el objetivo de enseñarles ecología tomando como contexto un ecosistema de humedal y sus cambios histórico ambientales. A partir del ciclo de modelización mencionado se diseñan seis actividades que están próximas a ser aplicadas con estudiantes de secundaria, aportándoles así a un pensamiento sistémico de complejidad.

Datos
Titulo: 
Propuesta de un ciclo de modelización para la enseñanza de la ecología en secundaria tomando un humedal como referente
Autor(es): 
Nelcy Susana Abella Peña
Álvaro García Martínez
Titulo de la Revista: 
Tecné, Episteme y Didaxis
Pais: 
Colombia
Evento: 
IX Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
0121-3814
Fasciculo: 
Extraordinario
Paginas: 
3007-3012
Año: 
2021