PCK canónico y CDC Complejo: Relaciones entre Rúbricas, y Tramas de Transición para el desarrollo profesional docente en ciencias

La presente comunicación, a manera de reflexión crítica, se contextualiza en las fortalezas y debilidades del Modelo de Consenso Refinado (MCR), (Carlson, & Daehler, 2019), y la propuesta de “Gran Rúbrica” (Chan, Rollnick & Gess-Newsome, 2019), como segunda propuesta internacional unificadora, dirigidas a la construcción del Pedagogical Content Knowledge (PCK) colectivo (canónico), que genera expectativas para la evaluación docente estandarizada. En contraste, optamos por proponer el planteamiento del “Conocimiento Didáctico del Contenido complejo” (cCDC) (Mora y Parga, 2014, 2017), desde unos principios generales de campo y no de un modelo único, y dirigidos a la generación de tramas de transición (progresión / regresión) del desarrollo profesional docente.

Datos
Titulo: 
PCK canónico y CDC Complejo: Relaciones entre Rúbricas, y Tramas de Transición para el desarrollo profesional docente en ciencias
Autor(es): 
William Manuel Mora Penagos
Diana Lineth Parga Lozano
Titulo del Libro: 
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Pais: 
Portugal
Evento: 
Xi Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias
Editorial: 
Revista Enseñanza de las Ciencias
ISBN: 
978-84-123113-4-1
Paginas: 
987-990
Año: 
2021