Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria

Esta comunicación se trata de una investigación concluida, que se pregunta sobre las características de los puentes de conocimientos (asimilacionista, moral y humanista, plural epistémica y ontológica y puente contextual) para orientar las actividades de la clase de ciencias, promoviendo el diálogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dos enfoques: cualitativo que reconstruye, sistematiza e interpreta las actividades, e innovativo-didáctico-colaborativo que planea, implementa y realiza el seguimiento de la actividad de aula. Como resultado se muestra el diseño de las actividades realizadas en el aula que se origina a partir de los intereses e inquietudes de los estudiantes y que a su vez posibilitan el diálogo entre los sistemas de conocimiento referenciados, que permiten profundizar la caracterización de cada uno de los puentes de conocimientos, estas son: a) ¿qué sabemos de la papa?; b) Nuestro propio cultivo; c) ¿Quiénes cultivaban y preparan la papa?; d) Vídeos familiares de la papa.

Datos
Titulo: 
Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria
Autor(es): 
María Camila Bernal
Adela Molina Andrade
Nadenka Beatriz Melo Brito
Titulo de la Revista: 
Bio-grafía
Pais: 
Colombia
Evento: 
V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2619-3531
Fasciculo: 
Estraordinario
Paginas: 
1-9
Año: 
2021