La enseñanza de la evolución, una perspectiva desde el conocimiento profesional del profesor de biología

Se reporta el Conocimiento Profesional del Profesor que construye una docente en el nivel declarativo, cuando planea la enseñanza del concepto estructurante de Evolución biológica. A través de una investigación desde el enfoque cualitativo, la metodología del estudio de caso y el método de análisis del contenido, se plantea que el Conocimiento profesional del profesor es producto de la integración / transformación de cinco conocimientos, derivado de esta integración es posible identificar que se producen tres conocimientos emergentes y propios de la profesora: La enseñanza de la evolución como un medio en la apropiación de una actitud responsable del ser humano sobre la conservación de las especies; La enseñanza y la comprensión de la evolución biológica como mecanismo de mitigación de actitudes asociadas al machismo, la xenofobia y la discriminación sexual y la enseñanza de la evolución y la toma de decisiones en la construcción de una ciudadanía crítica.

Datos
Titulo: 
La enseñanza de la evolución, una perspectiva desde el conocimiento profesional del profesor de biología
Autor(es): 
Roger Steve Guerrero Junca
Guillermo Fonseca Amaya
Titulo del Libro: 
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Pais: 
Portugal
Evento: 
XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias, 7 al 10 de septiembre, Lisboa, Portugal
Editorial: 
Revista Enseñanza de las Ciencias
ISBN: 
978-84-123113-4-1
Paginas: 
789-792
Año: 
2021