Esta investigación se propone como una herramienta para todos los docentes en formación de Física, ya que de manera tangencial aborda uno de los problemas más comunes en la enseñanza de la física que en algunos casos separa los procesos de enseñanza de la realidad del estudiante, generando en múltiples ocasiones desinterés de los estudiantes hacia el aprendizaje. Este estudio tiene como objetivos describir qué relación tiene los cuatro libros más usados de física en educación media en Colombia con el aprendizaje basado en fenómenos y la experimentación y la identificación dela influencia que tienen los libros de texto en la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de la física. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación y análisis de propuestas teóricas (Ifarras, 2011) relacionadas con el aprendizaje basado en fenómenos y la experimentación de la física. Por ende, esta investigación es de carácter documental con metodología cualitativa empleando el cuestionario como instrumento de recolección de datos y consta de cuatro fases: planteamiento del problema, diagnóstico, análisis textual e implicaciones del diseño de la propuesta. El resultado de la investigación se compone de un cuadro comparativo donde el docente en formación reconocerá siete (7) categorías distintas en los textos, también incluye la identificación de proporcionalidad inversa entre en aprendizaje basado en fenómenos y la experimentación de los textos analizados. Como conclusión principal se puede indicar la necesidad de ampliar el horizonte del proceso educativo mediante la aplicación del aprendizaje basado en fenómenos en el desarrollo de competencias de investigación.
Published the
Redes Sociales DIE-UD